REUTILIZAR MATERIALES

Cuadro Luis Angulo

Obra Luis Angulo

Había un pintor amigo mío que decía que el no se ponía a trabajar sobre un lienzo usado, porque su manera de pintar así lo requería, y era verdad. Su pintura limpia y transparente, acusaría cualquier defecto o mala calidad del lienzo.Pincha aquí para que veas lo que digo

 

Cada vez entiendo más a los puristas, que en ciertas obras buscan materiales perfectos y nobles para elaborar sus piezas.

Para muchos temas lo mejor es hacerles una poesía con un buen material, perdurable, orgánico, con pigmentos brillantes, tela buena, que en si misma te inspire, bien imprimada, museable.

Hay autores que encuentran sus materiales en el desecho. Cuenta la leyenda que a Tapies algunas partes orgánicas de sus obras se le descomponían después de vendidas. Los clientes lo llamaban y respondía que no se preocuparan que era parte del proceso.

Ian Gamache es uno de los pintores que más me gusta y también usa materiales de desecho.

En definitiva que con los años he llegado a la conclusión de que cada artista encuentra un vehículo de expresión y tiene que ir descubriendo sus propios materiales para comunicar lo que siente de la manera más eficiente, mas sensible, mas poética.

No hay que tener prejuicios, pero sí cuidado en lo que necesitas para comunicar lo que sientes.

Es por eso que improvisamos y quizás es cuando salen nuevas técnicas o herramientas que luego vamos interiorizando en nuestra forma de pintar.

En un principio, para empezar a expresarse en esto del arte no hace falta mucho. Siempre puedes crear con lo que tengas más a mano. Ya encontrarás en el camino lo que te gusta, tu manera, tu forma de pintar.

MIS RECICLADOS

Paletas

Yo personalmente uso como paleta cualquier superficie lisa que tenga a mano, mesa, tablilla, caja de plástico….Me doy cuenta de que con el tiempo he acumulado paletas de todas las clases, redondas, portátiles, más grandes, más pequeñas…
Para llevar las pinturas suelo usar cajas de plástico divididas en muchas secciones para transportar la pintura. Se suelen utilizar también para los tornillos pequeños y para los pescadores para llevar los anzuelos y demás aparejos pequeños. La tapadera me sirve como paleta para hacer la mezcla de colores.

Brochas

En cuanto a las brochas y pinceles, poco a poco he ido encontrando varias que me hacen efectos que me gustan y persigo en mis cuadros.
Según para qué también uso una especie de pinceles planos paletinas hay de todos los tamaños y después de mucho probar, para mi técnica del acrílico son buenas esa clase de brochas deshilachadas y baratas porque me hacen este efecto.

Brocha abierta

Brocha abierta

También tengo comprados en tiendas especializadas pero al final los más usados son los que dejan efectos más interesantes y sé cómo me funcionan

Lienzos

Esta es una de las inversiones fuertes junto con las pinturas.
Alguno de los ejercicios que les he planteado a mis alumnos ha sido ese, el continuar un cuadro anterior.

Bolsas

Las bolsas de plástico las utilizo para hacer imprimaciones.

Plásticos

Tapones, tapaderas, pajitas….por ejemplo para hacer frutas en los árboles o ruedas de bicicletas.

Anímate y deja en los comentarios qué es lo que tú utilizas a la hora de pintar que no está en las tiendas para pintores.

Si te parece interesante este blog apúntate a mi Newsletter dejando tu nombre y email en el formulario de la izquierda. Te mandaré también el ebook “Recomendaciones para pintureros”.

_______________________________________________________________________________________________