PINTORES RELOJEROS

El último tren

Las reminiscencias del taller “Parábola” se sienten en los más recónditos rincones del viejo estudio.

Tiene como objetivo profundizar en las obras de una manera más “narrativa” con el fin de conseguir piezas mas ricas y matizadas en su expresión.  Esta propuesta a su paso va dejando obras por el taller como este acrílico sobre tabla de Marta que me encanta y que se titula “El último tren”, con aroma a refugiados de quizá la Segunda Guerra Mundial.

Está hecha con veladuras, frotando y rascando la superficie rígida. A veces arañado con la espátula en un proceso de búsqueda poniendo y quitando elementos que nos parecían interesantes para la causa. Lleva también algo de rotulador, al principio no me gustaba porque la huella del rotulador siempre me parece un poco artificial en ese tipo de obra aunque depende de para qué y como se use.

Al final después de hacer sufrir el cuadro, me gustó. Hay representada una figura como en espera, difuminada en la izquierda, El único con el equipaje marrón. Esto es muy personal. Lo veo como una especie de poesía de los últimos trenes que se cogen en la vida, físicos y metafóricos.

Cuadro en acrílico de una estación de tren

El último tren

Gotas en el cristal

Estoy en pleno taller virtual gotas en el cristal.

Estos talleres virtuales los vivo como una experiencia muy intensa en el sentido de que cuando dirijo uno, investigo también con mis alumnos la pintura y la expresión.

Por ejemplo, quería saber cómo quedaban las gotas sobre un rostro femenino con una veladura gris de Payne.

La idea del cuadro la acogió Lucia sobre un lienzo de 16×25. Lo empezó y estuvimos trabajando un tiempo los dos. Ella dice que lo continúe otra persona y ha quedado suspendido en el aire de la vieja academia junto a los ventiladores apagados, a ver si alguien acoge el trabajo.

El objeto es muy bello y muy discreto,  tras una cortina velada de gris de Payne, de momento lo tengo ahí, en un caballete de la entrada, junto al retrato de Ana. Lo he colocado en un sitio estratégico y estoy esperando agazapado tras una pila de lienzos, a ver si seduce a algún pintor que quiera acoger esa expresión un punto dramática de ese rostro femenino (en lienzo bueno).

 “Noctámbulos”

El curso “Noctámbulos” me pareció una maravilla y las obras que pintamos me encantaron.

Trabajamos con la espátula y el pincel y esta vez no usamos veladuras. Pusimos especial atención en las texturas, tratando de conseguir que el gesto de la brocha expresara de una vez, en cierto sentido es usar el acrílico con una filosofía parecida a la acuarela. Los edificios y la torre salieron con la espátula sobre la superficie húmeda con el frufru que es como llamamos coloquialmente al pulverizador en este taller de la Murcia profunda. Aquí os subo la foto del mío.

Pintura acrílica de Murcia Nocturna

Trabajo en acrílico

Para muestra un botón, una foto del estudio con el cuadro de Jose de “Nocturnos” abajo y detrás el mío que estoy haciendo ahora sobre la plaza de las flores con intención de hacer un cuadro fino y bonico!.

Pintura confitura del que tengo el vídeo de como se hizo (Eso es siempre un privilegio)..

 

La plaza de las flores

La plaza de las flores es un cuadro con una vocación de armonía suave y alegre, intentando que sea equilibrado y costumbrista. Tiene algo ya que no me merece la pena sacrificarlo en pos de la maceración.  Aunque no lo se, hoy me ha dado gana de echarle una veladura amarilla.

Quiero aislar el objeto y verlo bien!.

El objetivo es un cuadro tan bonico tan bonico que haga daño a la vista de tanta armonía visual. Eso me pasó cuando vi este cuadro de August Macke en mi pobre monitor. Es tan bonito que me hace un poco de daño cuando lo veo…En cualquier caso me enamoré de  esta obra , su composición, su sentido del color etc me inspiraron para perseguir sin complejos el deleite de los ojos.

Obra de August Macke

August Macke

http://arelarte.blogspot.com.es/2012/06/las-vanguardias-historicas-august-macke.html

 

Obra en acrílico sobre lienzo de la plaza de las flores

Cuadro de la plaza de las flores

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DE REPENTE, LA ÚLTIMA SEMANA

En el taller….

Cuadro retrato óleo

Cuadro de Bego

Esta temporada estamos practicando en el taller ARTAGUA distintas técnicas como este retrato a óleo a veladuras de Bego que ya va entrando en una fase final. La primera base la hacemos sin ningún medium ni aglutinante. Extendemos la pintura pura en una primera capa muy fina y en una sola sesión. La dejamos secar y vamos dando capas de veladura transparente y retirando el exceso con un trapo, para que no brille demasiado.

Una cosa lleva a la otra…

Otro de los ejercicios que estoy ofreciendo estas semanas es el que titulamos “Parábola” y que se inició en el microtaller con el mismo nombre. Se trataba de crear una historia para hacer un cuadro. Tratar de pintar desde unas referencias más narrativas para que la obra cogiera profundidad de esta manera.

Resultó tan interesante entre otras cosas porque hace clara la diferencia entre lo pictórico y lo narrativo, trabajamos el simbolismo y el surrealismo y la experiencia del curso fue tan divertida que hemos extendido la propuesta al resto de las clases. Marta acogió el proyecto y acaba de terminar  “El último tren” , usando técnicas mixtas sobre tabla.

Otra de las que acogió el proyecto y aportó el cuadro que dio el título al taller fue Carmen Marín con su cuadro de Parábola. Quizá el más “parabólico” de todos. Un acrílico sobre lienzo en 100x81cm.

Cuadro acrílico llamado Parábola

Parábola de Carmen Marín

Un taller a otro taller….

Un taller inspira otro taller, un día inspira a otro día y sentía que habíamos aprendido tanto que debíamos aprovechar este filón de creatividad y seguir con propuestas parecidas, por eso el siguiente sábado fue “El taller de las cosas mínimas” donde la proposición esta vez era el tratar el tema del cuadro dentro del cuadro. Conectar varias dimensiones en el mismo objeto.

Salieron obras a mi manera de ver maravillosas, como este cuadro de Maria Dolores donde aprovechaba un paisaje de Murcia que había pintado debajo añadiendo un nuevo plano, la mesa y las figuras.

Paletas y bocetos

Fascinado con las paletas. Guardo una gran colección de fotografías de ellas. En cierto sentido son unas maestras.

La última esta de Ans que en cierta manera pintamos juntos. Fue para decirle como pintar figuras. Hay una mía y el resto es de ella.  Me encantó. Fue uno de los objetos que encontré abandonados bajo el canto nocturno de Susy. Es una manera de rellenar el espacio como un tapiz, me recuerda a Barceló o a Belzunce, dos pintores de los que estamos hablando en las clases últimamente. Y es motivo de inspiración de otro ejercicio que tiene el color y el concepto solucionado.

Paletas de pintura hecha con acrílico

Paleta de prueba

Bajo el manto del canto-llanto de Susy encontré este otro boceto hecho en un dm destrozado del gran Paco Pellicer. Me encanta su discurso. Uno de los pocos pintores verdaderos que quedan en esta profunda región de Murcia. Fue también uno de los autores de referencia que inspiró el taller “D´Ospinamanía” con su interés en las perspectivas y en su serie de cuadros que titula “Sinfines” por su fuga de perspectiva al punto central del cuadro.

 

Pintura en dm de Paco Pellicer. Boceto

Boceto Paco Pellicer

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Todavía con la resaca del taller inspirado Valerio D´Ospina, con otra obra a la vista estos días de Pellicer, de una clase en una antigua fábrica de aceite. Me encanta este cuadro, le veo referencias a Giacometti. Y somos nosotros, pintando en una clase muy especial.

 

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LA BÚSQUEDA DEL MOTIVO.

 

La elección del motivo es una de las cosas más importantes a la hora de pintar un cuadro.
En mi caso hay una especie de secuencia de acciones que si no tienes muy claro puede ser una buena idea seguir estos pasos:

La inspiración

Empieza con la inspiración. Esto es muy personal y la inspiración creo que la encuentra cada uno en un sitio. Una puesta de sol, un barco que pasa, un cuadro que has visto, una música que has escuchado, vivencias,historias …Cualquier cosa puede ser motivo para encontrar la magia creativa. Lo bueno es que cada uno nos fascinamos ante algo diferente. Te aconsejo fijarte en lo que te inspira a tí y ver lo que necesitas. Sirve empezar a asociar ideas, pensar en el tamaño de lienzo o soporte que buscas para que transmita lo que sientes.  Ayuda ver imágenes, ver películas y leer sobre el tipo de “objeto” que te interesa crear… Si es posible ponte delante la vivencia o el motivo que te ha inspirado la obra. En cierta forma la experiencia de lo real es una de las cosas que puede darte más cantidad de información del motivo.

Haz muchas fotos

Cuando algo me inspira y tengo claro de que me interesa partir de fotos, suelo hacer bastantes y ver si en ellas se encuentra lo que me gustó. No es fácil. Muchas veces la cámara de turno no capta lo que interesa. La luz es frágil. Muchas veces, lo que me gusta se esconde a determinadas horas del día, o con cierta climatología. Creo que el secreto es echar muchas fotos y ver si en alguna de ellas he pillado algo de lo que interesa. Hay una etapa de selección. Tiempo para observar, hacer cortes y valorar.

El equilibrio y el caos

Personalmente busco el equilibrio. Me gusta  porque produce una especie de hipnosis, de concentración y sensibilidad con el espacio y mi fascinación en ciertas obras la encuentro ahí. En cierta manera me gustan entre otras muchas cosas los tapices alegres y ordenados, con una especie de profundidad, donde cierta energía ascendente fluye. Las reglas de equilibrio me son útiles y son parecidas a las reglas de composición que se usan para fotografía. Para buscar este equilibrio suelo usar bastante esto.

La Regla de los Tercios: Qué Es y Cómo Usarla

Influencias

Cuadro de Murcia llamado Quitapesares

Cuadro con ordenación de horizontales y verticales

Durante una época estuve inspirado por las composiciones de Paul Klee tipo tapiz,  un poco cubista como en este cuadro que os muestro de la serie Quitapesares, unas vistas de Murcia desde un bar en la montaña que tiene el mismo nombre, que está influenciado en  Mondrián y en la escuela de la Bauhaus en lo que respecta a su ordenación del espacio en verticales y horizontales.
La composición clásica viene a ser como una especie de búsqueda humanista de la belleza formal y el equilibrio.

Otro de los pintores que me interesaron para mi proceso fueron los estudios compositivos de muchas obras de Mondrian que poco a poco iban depurando la organización del cuadro hasta llegar al abstracto,  como en este ejemplo de sus famosos estudios del árbol que aquí os subo. En estos cuadros deja ver su proceso de sensibilidad hasta terminar acomodando las energías del cuadro a las horizontales y verticales. Perseguían una nueva forma de belleza que no estaba sujeta a la representación de la realidad si no a la concepción del cuadro como un objeto plano que tenía sus propias reglas. En el arbol gris de la derecha aparecía otra clase de belleza heredera del cubismo, sujeta a la armonía del propio lienzo.

Aquí os subo dos cuadros más de Mondrian para que veáis lo que me interesó. Es el intento de captar una realidad 3d de la manera mas armónica en 2d. Derechito camino al abstracto. Me parece maravilloso.

La firma interna

El cuadro se compone de una serie de energías que cuando te haces sensible tienen su comunicación. Es como una firma que acompaña el ojo y guía la mirada  a través de la superficie. En el ejemplo he puesto un cuadro que pinté hace ya algunos años sobre un pino que encontré en la cima de un monte en Cieza que me inspiraba especialmente.  he intentado marcar la energía que sube en espiral y explota arriba casi como un hongo atómico. Para mí la composición de este cuadro es como una metáfora del esplendor, aunque creo que cada cuadro tiene algo indefinible que es difícil poner en palabras. Me gustó mucho su tamaño, un 100x81cm

Energía en zig-zag que se eleva y estalla arriba en forma de hongo.

No hay reglas fijas

Imagen cortada de un pino

Imagen cortada

De todas maneras no hay una regla fija para elegir y componer.  Todas estas cosas que te cuento son para si sientes que las necesitas pero no hay ningún problema si no las usas. Los expresionistas alemanes muchas veces buscaban romper la composición para expresar ciertas emociones de dolor y de caos en sus cuadros.
En el fondo no hay reglas salvo que seas sensible con lo que quieras decir y “lo notes”. Quizá es conveniente que todo tenga un porqué. Que la obra de arte tenga integridad expresiva.

Muchas veces corto la foto para que la energía interna del cuadro se vuelva mas sensible y concreta. Subo este ejemplo para que veáis a lo que me refiero.

 

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ANOMALOS MATERIALES

REUTILIZAR MATERIALES

Cuadro Luis Angulo

Obra Luis Angulo

Había un pintor amigo mío que decía que el no se ponía a trabajar sobre un lienzo usado, porque su manera de pintar así lo requería, y era verdad. Su pintura limpia y transparente, acusaría cualquier defecto o mala calidad del lienzo.Pincha aquí para que veas lo que digo

 

Cada vez entiendo más a los puristas, que en ciertas obras buscan materiales perfectos y nobles para elaborar sus piezas.

Para muchos temas lo mejor es hacerles una poesía con un buen material, perdurable, orgánico, con pigmentos brillantes, tela buena, que en si misma te inspire, bien imprimada, museable.

Hay autores que encuentran sus materiales en el desecho. Cuenta la leyenda que a Tapies algunas partes orgánicas de sus obras se le descomponían después de vendidas. Los clientes lo llamaban y respondía que no se preocuparan que era parte del proceso.

Ian Gamache es uno de los pintores que más me gusta y también usa materiales de desecho.

En definitiva que con los años he llegado a la conclusión de que cada artista encuentra un vehículo de expresión y tiene que ir descubriendo sus propios materiales para comunicar lo que siente de la manera más eficiente, mas sensible, mas poética.

No hay que tener prejuicios, pero sí cuidado en lo que necesitas para comunicar lo que sientes.

Es por eso que improvisamos y quizás es cuando salen nuevas técnicas o herramientas que luego vamos interiorizando en nuestra forma de pintar.

En un principio, para empezar a expresarse en esto del arte no hace falta mucho. Siempre puedes crear con lo que tengas más a mano. Ya encontrarás en el camino lo que te gusta, tu manera, tu forma de pintar.

MIS RECICLADOS

Paletas

Yo personalmente uso como paleta cualquier superficie lisa que tenga a mano, mesa, tablilla, caja de plástico….Me doy cuenta de que con el tiempo he acumulado paletas de todas las clases, redondas, portátiles, más grandes, más pequeñas…
Para llevar las pinturas suelo usar cajas de plástico divididas en muchas secciones para transportar la pintura. Se suelen utilizar también para los tornillos pequeños y para los pescadores para llevar los anzuelos y demás aparejos pequeños. La tapadera me sirve como paleta para hacer la mezcla de colores.

Brochas

En cuanto a las brochas y pinceles, poco a poco he ido encontrando varias que me hacen efectos que me gustan y persigo en mis cuadros.
Según para qué también uso una especie de pinceles planos paletinas hay de todos los tamaños y después de mucho probar, para mi técnica del acrílico son buenas esa clase de brochas deshilachadas y baratas porque me hacen este efecto.

Brocha abierta

Brocha abierta

También tengo comprados en tiendas especializadas pero al final los más usados son los que dejan efectos más interesantes y sé cómo me funcionan

Lienzos

Esta es una de las inversiones fuertes junto con las pinturas.
Alguno de los ejercicios que les he planteado a mis alumnos ha sido ese, el continuar un cuadro anterior.

Bolsas

Las bolsas de plástico las utilizo para hacer imprimaciones.

Plásticos

Tapones, tapaderas, pajitas….por ejemplo para hacer frutas en los árboles o ruedas de bicicletas.

Anímate y deja en los comentarios qué es lo que tú utilizas a la hora de pintar que no está en las tiendas para pintores.

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Proyecto Santa Quiteria

 

Todo empezó con la llamada de mi amigo Álvaro Peña comentándome el proyecto y que contaban conmigo. Era un honor, desde luego, y además una gran responsabilidad.
Me contó que con motivo del Año Europeo Cultural 2018, el Palacio de Santa Quiteria se vestiría con las obras de 14 artistas murcianos.

Pintores murcianos para el proyecto de Santa Quiteria

Pintores frente a la iglesia de Santa Eulalia

Marcos Amorós, María José Caride, Jesús Inglés, Alfredo López, Javier Lorente, Miriam Martínez Abellán, José Miguel Marín Guevara, Carlos Montero, Antonio Sánchez, Salvador Torres, Cristóbal Pérez ‘Toval’, Manuel Vacas, Silvia Viñao y yo mismo

Así que el sábado 13 de enero todos nos reunimos frente a la Iglesia de Santa Eulalia en Murcia.

Se trataba de pintar durante  ese día y frente a todos cuadros que nos inspiraran, después  esas obras iban a ser expuestas en Santa Quiteria.

Aquí  puedes ver algunas fotos de los artistas que han participado y fotos del momento en el que estábamos pintando.

Era un proyecto inspirador y le pusimos mucha alma en él. Pasamos un día estupendo disfrutando con la pintura, los compañeros, la gente y desde luego en un lugar perfecto, Murcia, Iglesia de Santa Eulalia……y como siempre en Murcia el tiempo nos acompañó. Todo un lujo.

Estos eventos me enriquecen bastante y aprovecho para ver amigos de profesión, cada uno con nuestras vidas y unidos por la misma pasión.

Mucha gente nos visitó, hablaron con nosotros, nos preguntaban, hacían fotos, miraban y nos acompañaban en la aventura que nos habían encomendado.

Pintor en Murcia.

Artista pintando en Murcia

Una vez terminado, una reproducción de las obras en vinilo están siendo expuestas a la vista de todos en la fachada de Santa Quiteria.

LA SORPRESA MÁGICA DE SANTA QUITERIA

Hace poco iba a ver la expo de la Galería T20, Pillaba justo al lado y pasé por Santa Quiteria.

La calle estaba en silencio y no había luz y…… oh sorpresa mágica! Me encantó ver en las ventanas iluminadas las obras de todos. Pintar me da estos momentos increíbles.

Cuadros en vinilo expuestos en Santa Quiteria

Santa Quiteria Nocturna

Os subo aquí el vídeo de la presentación de la exposición
https://www.youtube.com/watch?v=DkWBmacWhUY

Ademas la prensa digital y escrita recogió el evento. Murcia está llena de arte y de artistas.

Catorce artistas en las ventanas del Palacio Santa Quiteria

Ni que decir tiene que te animo a que visites el Palacio de Santa Quiteria, tanto de día como de noche y veas esta exposición al aire libre. Tiene su encanto, ¡Qué te voy a contar!

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