LA CLASE DEL JUEVES

 

Cuadro pintado en clase Jose Manuel Peñalver..Colgado en redes

Ejercicio en el taller

Pues yo no pienso irme del facebook , tengo bastantes razones: me encanta que cotilleen mi muro y mis cuadros. Es un escaparate de mi trabajo además tengo por aquí amigos del alma y familia.

Hay pintores que me interesan mucho posteando obra. Y tiene lo bueno de que nunca desaparecerá. Aunque la borres repetidas veces, como le pasó a un pintor amigo mío.

¿No os dais cuenta? Es como ser eternos, indestructibles!
Cuenta la leyenda que la foto que compartas por aquí se mantendrá en algún lado por los siglos de los siglos. Me parece muy cómodo y abierto a lo que necesites y con todas las opciones de privacidad que quieras.


Instagram está muy bien, todo el mundo lo recomienda, pero de entrada limita opciones con eso de tener que subir las fotos directamente desde el móvil porque su filosofía es principalmente la frescura del presente o algo así (por otra parte muy respetable). Intentan evitar la preproducción de la foto, cuando un cuadro en cierto sentido es una preproduccion en si mismo.


Será cogerle el tranquillo a las redes.

De todas formas cualquier cosa que imponga barreras o limite opciones me parece un paso atrás y me da un poco de rabia. Pero que le vamos a hacer. Para un futuro complicado hace falta que estemos lo más de acuerdo posible, éso y que tengo un móvil patatero.

Al grano

Bueno, no me enrollo y al grano. Hay que ver lo que hay que estirar las cosas para llegar a las 300 palabras y solo para subir la foto y decir que ayer por la tarde estuvimos en la clase del jueves probando y definitivamente hemos optado por hacer el retrato a manchas con carboncillo. tiza blanca y papel marrón.

En próximas clases la propuesta es pintarnos bocetos unos a otros en este material.

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GOTAS EN EL CRISTAL

Pintaremos una perspectiva aérea de Murcia.

Esta semana, enlazando con el tema de “pintura borrosa ” hemos estado viendo varios autores de referencia y hemos propuesto el taller para el sábado  “Gotas en el cristal”.

Hemos hablado sobre obra de artistas contemporáneos  que me encantan como Gerhard Richter.  También hemos encontrado otros que me han parecido también interesantes como los cuadros desenfocados de Philip Barlow. Tal vez ha sido Gregory Thielker  el autor que mas me haya inspirado para este microtaller por sus gotas y paisajes a través de cristales lluviosos.

Aquí os dejo un enlace  sobre gotas en el cristal, Gregory Thielker

Interesante Galería y exposición de Gerard Ritcher

15 pinturas que muestran como es la vida con miopía

Materiales

Jose Manuel Peñalver,Cuadro de acrílico sobre lienzo

Cuadro de la clase taller

Aconsejo un lienzo de 50×70 o aproximado, para que no sea demasiado grande y de tiempo a pintarlo en las 4 horas.  También es buena idea llevar papel o dm de tamaño mediano o pequeño para poder hacer apuntes mientras el cuadro seca.

Partiremos sobre una perspectiva aérea de Murcia. Después añadiremos las gotas tratando de pintarlas lo más realistas posibles. El plan en un principio es crear una superficie borrosa sobre el lienzo humedecido que recuerde a Murcia.

Eso nos da la oportunidad de practicar la espátula y la brocha. Trataremos el tema de pintar sobre superficies húmedas para crear el efecto de difuminado.

 

Acabo de salir del taller y vengo emocionado. Que colores, que efectos. Este es el cuadro de Pepita. Está pintado  con barridos horizontales de una brocha con las puntas abiertas.

Podéis dejar justo debajo del título vuestros comentarios de lo que os parecen los cuadros con esta técnica o sobre los artistas que os he enlazado

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BOCETO DE RETRATO A LAPIZ

Uno de los ejercicios que propongo casi al principio de trabajar conmigo que consiste en dibujar un retrato sobre papel, y ser capaz de ajustarlo mediante manchas.

Uso para ello un papel bastante fuerte de acuarela Henry, un lápiz 4b y una goma Milan.  Conviene que la góma Milan no sea de nata porque suele patinar en este material y al difuminar se quedan las marcas.

Difuminamos con un papel suave, un Clinex vale. Se puede también usar un difumino tradicional, pero con esta clase de papel, el efecto no me gusta porque queda mas duro, como la textura mas seca, con menos información.

La distancia a la modelo es de unos 2 metros y busco que la iluminación sea suave, pero que marque zonas de claros y oscuros que construyan el volumen.

Hay un leve encaje al principio con lineas difusas, tanteando para no acertar ni marcar demasiado.

Se intenta que el retrato salga del contraste procurando mover las manchas como si fueran nubes.

Lo demás es trabajar el total,  poniendo de vez en cuando los ojos borrosos para ver más el claroscuro que los limites.

La técnica

Esta técnica que practicamos en el retrato es especialmente buena para manchar tamaños grandes sobre todo cuando las pretensiones son que se parezca a la realidad. También creo que es muy útil para empezar a pintar porque  te introduce desde el principio en una visión más pictórica.

Lo normal al empezar a trabajar con los alumnos es que se trate de representar con contornos el objeto.
Lo importante en este caso es ejercitar el cerebro para ver así. Mas que dar en el clavo a la primera hay que aprender a mover.

Este ejercicio es otro arma que me parece importante que tengas en tu baúl de herramientas. Te pone en contacto con un mundo mas de sensaciones que de contornos, en cierta manera mas parecido al lenguaje abstracto de la propia pintura.

Estamos haciendo ejercicios de retratos en este sentido como este de Rafi de las que os subo un fragmento. Quizá esta manera de ver sea una de las cosas más útiles que puedo transmitir.

 

 

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LA GRAN MACERACION

 

Cuadro original acrílico sobre lienzo. Catedral de Murcia

Catedral de Murcia

Uno de los procesos por los que estoy bastante interesado es por la maceración. La podríamos definir como la capacidad escultórica que tiene la materia del acrílico tras sucesivas capas.

El proceso podría describirse como una larga lucha con la pintura y con la materia, quitando y poniendo constantemente hasta que tiene una expresividad cercana al cuero.

El cuadro, mas que pintarse “se labra” y  remoja.  Es parecido a un mantra donde vuelves al objeto como si fuera la primera vez, olvidando un poco lo que hay debajo.

Hay cierto peligro de agrisar con las veladuras, sobre todo con los colores que no sean del todo puros y lleven mezcla de blanco. Vallejo tiene el amarillo anaranjado, el rojo fluo y el violeta  que son muy transparentes y no ensucian.

De todas formas todo es mantener cierto equilibrio, ni demasiada veladura, ni poca, llegar al punto de que transmita el efecto.

Digo que parece un mantra porque hay muchas idas y venidas al mismo motivo y un observación  de la misma imagen desde puntos de vista diferentes, como una suerte de oración.

Lo importante es no tapar, no negar del todo lo ya hecho. Volver a pintar encima de la última valoración. Dejar a la vista todos los errores de apreciación.

En cierta manera el efecto es algo parecido a la piel del tiempo. No es exactamente melancolía, es mas bien una especie de “acumulación de gracia”.

Es una técnica que si no tienes mucha práctica es muy buena, porque todos los errores van a tu favor. Lo que importa es la suma de las sucesivas mediciones.

Si perseveras el cuadro acaba dándote su recompensa y el final suele ser muy feliz.

 

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LA VIDA ES UNA CAJA DE BOMBONES ABSTRACTA

 

 Cuadro original acrílico sobre lienzo de Jose Manuel Peñalver. Figuras

Obra original acrílico sobre lienzo Jose Manuel Peñalver

Me encantan estas tardes invernales de domingo, pintando cuadros y explorando la web en busca de nuevas obras de mis pintores favoritos para enseñarlos a mi gente.

Lo mejor es el natural, ver la pieza directamente, así te puedes hacer una idea precisa del efecto que tiene.

No es raro que por foto me gusten menos que en directo y al revés, te enseñan el cuadro por foto y alucinas, y luego la sensación que te gustó no está ahí.

Personalmente busco que el efecto de la foto sea lo más parecido al cuadro directo que pueda.

Ahora estoy subiendo vídeos además de las fotos de las obras, y también me estoy acostumbrando a añadir una imagen del cuadro junto con algo que haga de referencia del tamaño, un boli, una botella de vino, mi propia mano me sirve si el cuadro es pequeño…

Bueno, al grano de lo que os quería contar.

Esta semana en el taller vamos a seguir hablando de pintura abstracta, tengo algunos alumnos tocando el tema y quisiera enseñarle a Carmita y a los demás cosas que les hagan sintonizar con este lenguaje y les abra posibilidades al cuadro que están haciendo.

Cuanto mas veo más me apasiona.

Bernard Frize

Aquí dejo un enlace a Bernard Frize

Muchos de sus cuadros son bastante grandes, sobrepasan el metro, son piezas alucinantes, construidas sobre lienzos,  hechas con unas técnicas muy especiales.

En la búsqueda de imágenes del Google que os he enlazado ahí arriba, hay algunas que se puede ver el efecto del cuadro en la galería, o el museo, que es quizá como más me gusta verlas porque está todo preparado para su contemplación.

Puedes ver más obra por Internet pero aquí también te enlazo yo este: Bernard Frize

Espero que lo disfrutes.

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