Película Pieles

Hace poco he visto la película de Pieles, el primer largometraje como director de Eduardo Casanova y he salido impresionado por la dureza de la película, sobre todo los primeros 20 min.  Después el ritmo decae y se me queda la sensación de que Casanova sigue siendo más un autor de cortos.

Al final la peli se queda en el saco de obras de arte de mesa de camilla y cacatúa, un termino que hemos acuñado entre un amigo y yo para enviar aquellas obras de arte que no lo son tanto.

 

Una obra de arte llega a serlo cuando tiene una especie de profundidad o de coherencia interna que la hace sobrevivir a un nivel trascendental. Hay obras que están hechas para gustar, otras que parecen salidas desde mundos o puntos de vista insospechados. Toda aquella pieza que es previsible y no altera nuestra percepción del mundo, acaba en un lugar que para nosotros es una metáfora de todas las renuncias a vivir y cambiar.

Cuando hayamos vivido y el dolor de la artrosis no nos deje movernos, en el mejor de los casos compraremos una mesa de camilla y una cacatúa y miraremos tras la ventana caer las gotas en el cristal.

Solo veremos cosas que nos resulten agradables y no planteen cambio ni motivación nueva. Buscaremos a propósito la insensibilidad para no sentir la trascendencia en la última parte de la vida, que imaginamos terrible. Allí, junto a la serie americana de sobremesa tendremos obras exquisitamente bien hechas pero sin un planteamiento poético que nos induzca a la reflexión o alguna clase de replanteamiento de nuestro punto de vista vital.

La película de Casanova aunque ha hecho su mella, ha perdido suficiente fuelle para ser relegada a este apartado así como mucha obra mala.

Cuadros más malos que el demonio. ¿es posible?

Hace tiempo me sorprendió un grupo en el facebook que se llama “Cuadros mas malos que el demonio”, un grupo cruel e irónico que te arrancaba una media sonrisa por ver la candorosidad con la que enfocaban el tema los pintores allí expuestos.

¿tu has visto la película? Si tienes algún comentario, si te gustó o te causó algún sentimiento diferente me gustaría conocer tu opinión. Déjala en los comentarios.

También puedes compartir esta entrada si te parece interesante en tus redes sociales.

Si quieres que te mande las novedades que estoy haciendo en pintura, mis cursos e información varia sobre pintura suscríbete a mi newsletter a la izquierda de esta página.

_________________________________________________________________________________________________________________