El último tren

Las reminiscencias del taller “Parábola” se sienten en los más recónditos rincones del viejo estudio.

Tiene como objetivo profundizar en las obras de una manera más “narrativa” con el fin de conseguir piezas mas ricas y matizadas en su expresión.  Esta propuesta a su paso va dejando obras por el taller como este acrílico sobre tabla de Marta que me encanta y que se titula “El último tren”, con aroma a refugiados de quizá la Segunda Guerra Mundial.

Está hecha con veladuras, frotando y rascando la superficie rígida. A veces arañado con la espátula en un proceso de búsqueda poniendo y quitando elementos que nos parecían interesantes para la causa. Lleva también algo de rotulador, al principio no me gustaba porque la huella del rotulador siempre me parece un poco artificial en ese tipo de obra aunque depende de para qué y como se use.

Al final después de hacer sufrir el cuadro, me gustó. Hay representada una figura como en espera, difuminada en la izquierda, El único con el equipaje marrón. Esto es muy personal. Lo veo como una especie de poesía de los últimos trenes que se cogen en la vida, físicos y metafóricos.

Cuadro en acrílico de una estación de tren

El último tren

Gotas en el cristal

Estoy en pleno taller virtual gotas en el cristal.

Estos talleres virtuales los vivo como una experiencia muy intensa en el sentido de que cuando dirijo uno, investigo también con mis alumnos la pintura y la expresión.

Por ejemplo, quería saber cómo quedaban las gotas sobre un rostro femenino con una veladura gris de Payne.

La idea del cuadro la acogió Lucia sobre un lienzo de 16×25. Lo empezó y estuvimos trabajando un tiempo los dos. Ella dice que lo continúe otra persona y ha quedado suspendido en el aire de la vieja academia junto a los ventiladores apagados, a ver si alguien acoge el trabajo.

El objeto es muy bello y muy discreto,  tras una cortina velada de gris de Payne, de momento lo tengo ahí, en un caballete de la entrada, junto al retrato de Ana. Lo he colocado en un sitio estratégico y estoy esperando agazapado tras una pila de lienzos, a ver si seduce a algún pintor que quiera acoger esa expresión un punto dramática de ese rostro femenino (en lienzo bueno).

 “Noctámbulos”

El curso “Noctámbulos” me pareció una maravilla y las obras que pintamos me encantaron.

Trabajamos con la espátula y el pincel y esta vez no usamos veladuras. Pusimos especial atención en las texturas, tratando de conseguir que el gesto de la brocha expresara de una vez, en cierto sentido es usar el acrílico con una filosofía parecida a la acuarela. Los edificios y la torre salieron con la espátula sobre la superficie húmeda con el frufru que es como llamamos coloquialmente al pulverizador en este taller de la Murcia profunda. Aquí os subo la foto del mío.

Pintura acrílica de Murcia Nocturna

Trabajo en acrílico

Para muestra un botón, una foto del estudio con el cuadro de Jose de “Nocturnos” abajo y detrás el mío que estoy haciendo ahora sobre la plaza de las flores con intención de hacer un cuadro fino y bonico!.

Pintura confitura del que tengo el vídeo de como se hizo (Eso es siempre un privilegio)..

 

La plaza de las flores

La plaza de las flores es un cuadro con una vocación de armonía suave y alegre, intentando que sea equilibrado y costumbrista. Tiene algo ya que no me merece la pena sacrificarlo en pos de la maceración.  Aunque no lo se, hoy me ha dado gana de echarle una veladura amarilla.

Quiero aislar el objeto y verlo bien!.

El objetivo es un cuadro tan bonico tan bonico que haga daño a la vista de tanta armonía visual. Eso me pasó cuando vi este cuadro de August Macke en mi pobre monitor. Es tan bonito que me hace un poco de daño cuando lo veo…En cualquier caso me enamoré de  esta obra , su composición, su sentido del color etc me inspiraron para perseguir sin complejos el deleite de los ojos.

Obra de August Macke

August Macke

http://arelarte.blogspot.com.es/2012/06/las-vanguardias-historicas-august-macke.html

 

Obra en acrílico sobre lienzo de la plaza de las flores

Cuadro de la plaza de las flores

Si quieres, deja un comentario de tu opinión sobre este post o sobre los artistas sobre los que escribo.

También puedes apuntarte a la newsletter que envío semanalmente y recibirás gratis el ebook “Recomendaciones para pintureros”

Si te gustan las obras que aquí pongo puedes compartirlas en tus redes sociales. Graciasss

__________________________________________________________________________________________________