El hulahop, el yoyo, el patinete, el blandiblub, el cubo de rubik…modas pasajeras que vuelven con el tiempo.El proceso de enseñanza en el taller todos estos años, ha ido por modas y hemos ido pasando por diferentes materias y autores.

La experiencia ha sido fascinante por la cantidad de trabajos elaborados por alumnos y el aprendizaje en el que todavía estoy para ser maestro.Aquí os describo algunas técnicas que hemos usado a lo largo del tiempo.

EL LAPIZ, NO ES MODA

El lápiz en cierto sentido es el rey del taller. Un retrato a lápiz es uno de los primeros ejercicios que ofrezco al comenzar a trabajar juntos.

Me interesa porque con los retratos hago una especie de chequeo a ver como tienes varias sensibilidades.

Cosas como el encaje, la profundidad de observación, ( en este sentido también en un retrato se nota enseguida cualquier error), la unidad, el claroscuro, la plástica, la profundidad psicológica que bien merece una entrada aparte.

Es un poco triste y melancólico porque el ejercicio de retrato a lápiz tal y como lo conocemos tiene sus días contados. Han dejado de fabricar el tipo de papel. Subo aquí la foto por si alguien lo encuentra. Variaron el diseño de las tapas sobre todo los últimos años de manera que lo hacían difícil de localizar. Casi me da un poco de pena cuando veo la foto de la tapa.

Papel especial pata pintar a lápiz y acuarela.

Block de dibujo

Hemos probado muchos papeles pero no hemos encontrado ninguno que haga ese efecto de profundidad y acabado tan especial. El más parecido es un papel de la marca Ingres 50% algodón pero no consigo localizarlo.

Pintura retrato

Retrato

Retrato realizado en el taller ARTAGUA

Retrato de mi alumna Encarna

Os subo la foto de un estupendo ejercicio de Encarna en esta técnica para que veáis a lo que me refiero:

Tengo muchas fotos de obras muy interesantes, que podrían ilustrar lo que os cuento. Aquí os subo otro de Encarna de la que me encantó todo su trabajo en general. Este lleva título de “Telequinesis”

Y este tipo de papel hace una reacción que me encanta, no lo he encontrado en ningún otro.

Quedan unas 30 hojas que voy repartiendo entre cada alumno que quiere hacer el ejercicio dándole un montón de advertencias para que lleve cuidado, porque es un regalo muy particular.

Así consigo infundir un poco de miedo que hace que la pieza salga con una delicadeza especial.

Obra hecha en el taller de pintura

Retrato a lápiz con técnica sfumato

También en el lápiz hacía el primer intento de conectar con el lenguaje plástico a través de la técnica del sfumato. Trabajar con el lado derecho del cerebro que despierta el lenguaje de la intuición mas cercano a la expresión que al pensamiento.

LA CERA

La época de los retratos a cera que duró varios años donde se consiguieron trabajos verdaderamente espectaculares, muy matéricos.

Para conseguir esto quemábamos con mechero las ceras Manley sobre los papeles de medias tintas de Canson.

Esta técnica maravillosa sobrevivió en el taller durante por lo menos 10 años, hasta que nos dimos cuenta de que el pigmento magenta se transparentaba y volvía a salir al cabo de un par de años por encima de todo lo demás.

De todas formas eso pasó solo en algunos trabajos, que llevaban en exceso este color.  Muchos se siguen conservando con bastante buena presencia.

EL PASTEL

De todas formas por seguridad pasamos a pintar en pastel el ejercicio de retrato a sfumato que antes se hacía en cera con unos resultados a mi manera de ver impresionantes. Aquí os subo algunas fotos de estos trabajos a pastel en este caso de Carmen Lopez.

EL OLEO

Hubo una variante de este ejercicio en óleo en que se pintaba el retrato o el cuadro con una capa bastante gruesa de óleo y despues se le pasaba una púa a circulos para integrarlo.
El oleo lo hemos tocado intermitente. Va y viene, pero cuando vuelve lo hace con mucha intensidad.

EL ACRILICO, ¿MODA?

El acrílico me parece mas práctico a la hora de enseñar, porque seca mucho más rápido, y se le pueden decir mas cosas al alumno en menos tiempo. En fin, quedan muchas técnicas y materiales que enumerar

.
Y si os gusta verlas, bucearé en mis fotos e iré subiendo cosas… Como decía el replicante de la peli de Blade Runner: “He visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser.”

Puedes dejar un comentario sobre lo que opinas de las técnicas que utilizas. Contestaré a todos.

Si te resulta interesante comparte en tus redes sociales.

 

____________________________________________________________________________________________________