Cuadro acrílico sobre lienzo realizado por Jose Manuel Peñalver

Jose Manuel Peñalver. Acrílico sobre lienzo

Básicamente soy alguien que me dedico a hacer objetos y los pongo en venta por distintos canales, galerías de arte , Internet, etc.
Desde el año 2000 doy clases en mi taller de pintura en Murcia.
Estudié en la Escuela de Artes y Oficios de Murcia aunque durante toda mi vida he estado pintando y expresándome con el arte.

Entrevista realizada en por Artelista

Para que me conozcáis mejor os transcribo la entrevista que me hizo Artelista que creo que define bastante bien andadura por este mundo de la pintura.

1. ¿Jose Manuel Peñalver, cuándo y por qué empezaste a pintar?
Empecé a pintar desde muy pequeño, 5 años o menos, quizá impulsado porque mis padres, y en especial mi madre, me lo valoraba mucho y eso me hacía sentir importante. También me gustaba.

2. ¿Qué momento del día prefieres a la hora de pintar? ¿Cuánto tiempo le dedicas a la pintura?
No tengo una hora especial. Suelo tener varios cuadros en danza que voy tocando mientras hago otras cosas, a veces me concentro durante un tiempo en uno, pero lo normal es que vaya tocando aquí y allá según voy viendo la necesidad. A veces también trabajo por la noche y más de una vez he visto amanecer con los pinceles en la mano. En general le dedico varias horas al día, va por temporadas.

Jose Manuel Peñalver Leon con un liezo

Preparación del lienzo

3. De todos los cuadros que has pintado ¿cuál es tu favorito? ¿por qué?

No tengo “favorito”, tengo “favoritos”, no sabría cual destaca más. Por citar algunos ObsesiónUn paseo sin palabrasMar de hierbaDía felízMurcia de noche, etc. Casi cada cuadro de mi trabajo lo concibo como una poesía o un homenaje visual,algo muy personal, en cierta manera se quedan en él grabadas ciertas energías del momento, y fue hecho buscando alguna clase de magia o investigando cierto efecto…, me resulta muy difícil destacar sólo uno.

4. Si pudieras reencarnarte en un maestro del arte, ¿quién te hubiera gustado ser?
Es difícil elegir uno, voy a decir dos. El primero es un topicazo pero ahí va: Velázquez, por lo equilibrado de su mensaje, por esa visión humanista e igualitaria que aportaba dignidad a quien pintaba, ya fueran reyes, dioses, papas o cortesanos, y por su sabiduría plástica. Creo que persigo también un poco eso. Rothko sería el segundo, por su espiritualidad y su visión de lo trascendente.

5. ¿Cuál o cuáles son tus fuentes de inspiración?

Quizá la vida en sí misma es la principal fuente de inspiración. En mis mejores momentos (no en todos) la vida me parece mística por su inteligencia, magia, belleza, misterio, brutalidad, etc, y dan ganas de hacerle” homenajes” o “poesías”, en mi caso hacerle un cuadro. En fin que la puedo encontrar en todas partes si miro desde el punto de vista adecuado: en una  conversación con un amigo, en un grupo de árboles,en la tecnología, en una situación, en internet, en un bar, un buen libro…

6. De todos los movimientos artísticos, ¿cuál es el que ejerce más influencia en tu obra?
Tal vez el neoplasticismo y la escuela De Stijl, de la cual me interesa mucho la estructuración en horizontales y verticales que suelo utilizar en mis cuadros y su sentido de pinturas “equilibradas, ordenadas, optimistas y alegres”.

7. ¿Qué significa el arte para ti? ¿Qué papel juega en tu vida?
El arte es para mi una forma de vida, mi manera de amar al mundo, que en definitiva creo que es lo que me voy a llevar.