Una de las cosas mas importantes para aprender a pintar es saber escuchar la expresión de la pintura.

Tantos años de maestro me han enseñado que lo más importante que puedo hacer es establecer  el dialogo del pintor con el cuadro.

Técnicamente  se me ocurren dos formas de encarar el asunto y dar las clases, una es planificar desde el principio todo el grueso de la obra. La experiencia me ha enseñado que es un camino mucho mas lento para entender el lenguaje. Creo que estos ejercicios te ponen en contacto con el lenguaje. No es lo que pintas, es mas bien cómo lo pintas.

La propuesta era traer un lienzo de unas medidas de 50×70 o aproximado, con tal de que no fuera muy grande. Preparamos un fondo a bandas horizontales de color azul celeste y ultramar. Aconsejé echar un punto de rojo fluo (la verdad es que a poco que me dejan, aconsejo echar rojo a prácticamente todo) , en una degradación hacia abajo a un marrón un punto avioletado.

Cuadro del curso de pintura en academia Artagua

Cuadro de Cecilia.

Preparamos en las mesas batiendo las mezclas con la espátula y la brocha de puntas abiertas . Pintamos la base a ráfagas horizontales.  Con bolsas de plástico y papel de aluminio preparamos colores blanco amarillo y anaranjado con toque rojo fluo.  Últimamente el rojo fluo no se me agota en cuanto a que es brillante, resalta encima de cualquier superficie. Es un color con el que se puede componer muy bien porque domina mucho el cuadro.

Pintura de Sole en el taller de Jose Manuel Peñalver

Cuadro de Sole.

Cuando las masas de color imprimidas con los plásticos fueron lo suficientemente interesantes pusimos las impresiones con las bolsas de naranjas y verdes intentando que fueran hechas de una sola vez.  Luego los troncos con la espátula intentando que fueran expresivos. Por lo demás, mucho observar a ver que queda y que no queda bien. Cuando es una propuesta interesante para parar.

 

Obra pintada por Maria Dolores en ejercicio propuesto

Cuadro de María Dolores

Intentamos dejarlos cuando el efecto resultaba mas evocador para la causa en el tiempo de 4 horas de taller que disponemos. En cierto sentido estos cursos son como una maratón donde todos tratamos de poner el máximo.

Pintura acrílica de un paisaje

Ejercicios de pintura acrílica

 

Citamos a Gerhard Richter para hablar del efecto horizontal de las pinceladas del fondo. En el taller tenemos hecho uno de Lucía en pincelada horizontal.

Gerhard Richter’s remarkable command of style and genre

Cuadro del curso virtual de pintura

Acrílico sobre lienzo. Curso online flowerpower

El viernes pasado se hizo la primera grabación del próximo taller virtual “Flowerpower” que ya está prácticamente terminado. Hace falta grabar otro día que si no pasa nada será el viernes.

Abstracto sin intención

Paletas de pintura

Encuentro paletas que son en si mismas cuadros abstractos. Me recuerda a Twombly al impresionismo, y al curso flowerpower. Cada micro taller es una performance y la vista rastrea la pintura a través de ese prisma.

acrilico con manchas

paleta de pintura abstracta