Uno de los ejercicios que propongo casi al principio de trabajar conmigo que consiste en dibujar un retrato sobre papel, y ser capaz de ajustarlo mediante manchas.

Uso para ello un papel bastante fuerte de acuarela Henry, un lápiz 4b y una goma Milan.  Conviene que la góma Milan no sea de nata porque suele patinar en este material y al difuminar se quedan las marcas.

Difuminamos con un papel suave, un Clinex vale. Se puede también usar un difumino tradicional, pero con esta clase de papel, el efecto no me gusta porque queda mas duro, como la textura mas seca, con menos información.

La distancia a la modelo es de unos 2 metros y busco que la iluminación sea suave, pero que marque zonas de claros y oscuros que construyan el volumen.

Hay un leve encaje al principio con lineas difusas, tanteando para no acertar ni marcar demasiado.

Se intenta que el retrato salga del contraste procurando mover las manchas como si fueran nubes.

Lo demás es trabajar el total,  poniendo de vez en cuando los ojos borrosos para ver más el claroscuro que los limites.

La técnica

Esta técnica que practicamos en el retrato es especialmente buena para manchar tamaños grandes sobre todo cuando las pretensiones son que se parezca a la realidad. También creo que es muy útil para empezar a pintar porque  te introduce desde el principio en una visión más pictórica.

Lo normal al empezar a trabajar con los alumnos es que se trate de representar con contornos el objeto.
Lo importante en este caso es ejercitar el cerebro para ver así. Mas que dar en el clavo a la primera hay que aprender a mover.

Este ejercicio es otro arma que me parece importante que tengas en tu baúl de herramientas. Te pone en contacto con un mundo mas de sensaciones que de contornos, en cierta manera mas parecido al lenguaje abstracto de la propia pintura.

Estamos haciendo ejercicios de retratos en este sentido como este de Rafi de las que os subo un fragmento. Quizá esta manera de ver sea una de las cosas más útiles que puedo transmitir.

 

 

________________________________________________________________________________________________