Pasado ya el mes de agosto el pequeño taller se convulsiona. Una ola de grandes artistas rusos se ha extendido de caballete en caballete como un reguero de pólvora. La cosa venía desde atrás. No en vano el “Cuadrado negro sobre fondo blanco” de Malevich ha sido una de las referencias en nuestro querido estudio de pintura. Otra de las autoras rusas que explicamos en las clases y me cautivó fué Aljona Shapovalova, por sus construcciones dramáticas, tremendas y expresionistas especialmente en sus cuadros de blanco y negro. Se puede seguir su trayectoria por instagram, actualmente en una etapa donde ha introducido collage y color.

Aljona Shapovalova

A raíz de ciertos autores me gustó especialmente la manera de sentir rusa y ciertos pintores del este porque quizá parte de mi obra tiene cierto sentimiento suprematista también . Ya conocía a Malevich y su cuadrado negro sobre fondo blanco. El suprematismo ya de por sí me encanta, quizá por su especie de austeridad esencial.  Es tan inexorable…

 

Aljona Shapovalova

Otra de las referencias del este que ha incendiado lienzos e inspirado ejercicios han sido los paisajes casi suprematistas de Diana Vouba. De todas formas me gusta todo lo que hace, contiene esa esencia y esa poesía, todo en el centro y con un ojo muy sensible hacia el peso de los elementos en el cuadro. La encuentro en este tipo de obras cercana a Rothko y da gusto ver artistas que afinan tanto midiendo sentimientos, espacios, o sensación de trascendencia.

Diana Vouba

http://vouba.com

Después he conocido muchos autores del este que me han encantado y que lo considero cercano a cosas que busco en pintura como Osvaldas Huska, o los pintores de finales del xix y principios del xx como el muy revalorizado Ivan Pokhitonov.

https://www.bonhams.com/auctions/22586/lot/20/

No es un cuadro pero recomiendo una película “El Arca Rusa” rodada en el Hermitage. Entre otras muchas cosas especiales tiene la peculiaridad de estar hecha en una sola toma. Sospecho que no se hubiera podido hacer en otro sitio que no hubiera sido en Rusia. Que poderío de medios! que grande es todo lo ruso!. Afortunadamente está completa en youtube y subtitulada al español. Aquí os de dejo el enlace:

Como iba diciendo, los rusos son tremendos. Su arte en general se cierne como una amenaza para los sentidos en este pequeño taller. Todo este asunto ruso se nos ha ido de las manos y ha supuesto una influencia en nuestras obras y en nuestro sentir por la pintura.

Si os gustan estas disquisiciones sobre mis experiencias en el mundo del arte podéis suscribiros en el recuadro de la izquierda y, entre otras ventajas, conocer de primera mano las andanzas de mi trabajo  y mi pequeño gran taller.