Palmeras

MI VIAJE CON LAS PALMERAS

 El espíritu de las palmeras.

Taller virtual palmeras

En mis clases de viejo maestro suelo decir que los temas de los talleres me encuentran a mí, mas que yo a ellos. Os cuento como encontré el último por si acaso os sirve.

Agosto da sus últimos coletazos y voy en el bus del Palmar (Murcia). Todavía llevo los pinceles húmedos en las manos recién salido del taller virtual de acuarela de este verano. Estaba yo con las reflexiones de los aciertos y errores del curso cuando de repente me vuelvo a reencontrar con el grupo de palmeras que hay en la bajada de la autovía justo a la entrada antigua del pueblo.

A pesar de que las veo prácticamente todos los días, sigue resultando una visión insólita. Todavía el picudo no se las ha cargado del todo y parece que les falta agua. -Una escultura vegetal imponente con el existencialismo de la muerte flotando!!!- se me escapa sin querer en voz alta mientras un niño se agarra con fuerza a su mamá.

Me sorprende, siempre su belleza y misterio. Vuelvo a tener ganas de retomar el tema, de intentar descifrar su enigma en mis obras a través quizá de maceraciones. Representar esa luz seca que todo lo asola. Ese misterio espiritual y geométrico que intento captar en mis obras y que me parece parte del misterio mismo de la vida.

Se me ocurre que quizá pinto también  para ser parte de esa energía, de intentar atrapar ese espíritu que me embriaga…

Cuadro sobre palmeras solitarias

Acrílico sobre lienzo. Palmeras

El bus sigue su ruta en la tarde de verano. Ya estamos llegando…Hay unas palmeras que me miran de una manera especial justo al lado de mi casa, junto a la bajada de la suntuosa y geométrica autovía. Os subo la imagen del un cuadro de 100×81 cm que les hice hace tiempo y del que estoy especialmente contento.  Parece un grupo de solemnes indígenas observando desde su reino quieto y paralelo.

Allí todo se vuelve azul y milenario!!!-exclamo mientras la mujer del asiento de delante se apresura a bajar en su parada…Ahora parecen centinelas de una sabia tribu Batushi, encima de la enorme construcción egipcia de la autovía que se alza sobre la ciudad. Seguro que se agrupan y se preparan así para recibirnos que para eso es el bus nuevo de la LAT .

Grupo de palmeras.

Palmeras en azul. Siempre elegantes

Todo en el centro me viene mejor, porque provoca un enigma!- exclamo entusiasmado mientras mi compañero de asiento de la izquierda se pone un poco nervioso.

EL CALOR, LOS PENSAMIENTOS Y EL ESPIRITU DE LAS PALMERAS

El calor se cierne en el yermo Murciano cual antesala del cambio climático y las palmeras reflejan su luz cegadora. Se convierten en ese momento en personajes inquietantes de un sueño de siesta. Los cuadros de Hopper, Sicre, Chirico y Morandi dan vueltas en mi pobre y acalorada cabeza mientras el bus avanza en lo que queda de la huerta.

-Aquí hay la suficiente energía para un taller donde exploraremos el espíritu de las palmeras!.  Me apetece volver a tocar este tema tan querido y tan repetido en mi trabajo!. La frase se me ha escapado un poco alta y el conductor se gira y mira extrañado.

Por la tarde  todo está mas dorado, mas amable. La luz se siente de otra manera. Ahora el misterio deja paso a la magnificencia amarilla del atardecer.  Aparece en el ambiente cierta alegría suntuosa y una especie de esplendor naranja. Otra palmera me lanza un guiño de luz en forma de reflejo de estrella. El bus da una vuelta alrededor de ella porque hay una curva pronunciada justo a la salida del pueblo.

Sin duda es una señal de que debo de ponerme manos a la obra! El espíritu de Monet! La luz de Sorolla! – Exclamo espontaneo, mientras los demás viajeros que estaban en silencio, vuelven la cabeza…

Ese fue el momento donde se hizo la luz. Lo vi todo claro. Me levanté emocionado por el descubrimiento y grité contento: -Sin duda es tiempo de hacer el taller virtual de Palmeras!!!.

El autobús frena en seco. El conductor me lanza una mirada inquisidora y abre la puerta. Toca bajarse….

MI PEQUEÑO HOMENAJE

Si te gusta esta entrada puedes compartirla en tu face, sería un honor saber que te gusta.

También si tienes alguna sugerencia o quieres comentarme alguna experiencia que hayas tenido con las palmeras, las compartiré contigo.

Nos vemos en el blog.

______________________________________________________________________________________________________________________

EL TALLER DE LOS SECRETOS

En mi caso hay mucho intento y mucha prueba para conseguir una buena acuarela. Hay muchas acuarelas que no las exhibo físicamente ni en la red, ni siquiera a mitad de proceso porque no hay cosas que me parezcan lo suficientemente interesantes para mostrar. Aconsejo a mis alumnos que prueben hasta conseguir obras que les gusten verdaderamente. Quizá el truco sea que te gusten no por ser tuyas, como si fueran de otro.

Salido del taller de flowerpower,este tema de las flores es uno de los muchos intentos que hago para conseguir cosas interesantes, reservar blancos, dejar la acuarela que fluya en el papel y trabajar sobre un tema que a mi me parece mágico como pueden ser hadas que polinizan un jarron de flores.

 

He probado a hacer cosas en papel de distinto gramaje. Pero la mayoría están hechas en papel de acuarela Canson de grano grueso que es en definitiva con el que más cómodo me siento.

Aquí os pongo la foto de dos de los papeles que he usado para los ejemplos del curso pero estoy en pleno proceso de investigación, de hecho para mi toda la pintura tiene una parte bastante fuerte de búsqueda, de prueba en distintos formatos y materiales.

La segunda foto que os posteo es de otro papel que me ha llegado nuevo. Fue un regalo de Lucía y al final ha resultado un papel muy consistente que mantiene bastante bien la rigidez con el agua.

 

Como montar en bicicleta

En las primeras acuarelas después de 12 años, tardé en habituarme de nuevo a la técnica, que principalmente consiste en mantener el efecto de transparencia del agua. Pero rápidamente he vuelto a coger un poco el tranquillo. es como montar en bicicleta. Esta imagen de abajo  no es una acuarela pura en un sentido estricto de la palabra, puesto que están pintadas las lineas de las figuras blancas y los puntos de las flores con rotulador acrílico.

Cada vez que cambio de material hay un tiempo de toma de contacto. El papel tiene reglas diferentes al lienzo sobre bastidor aunque hay una manera de hacer que conservo en todas las técnicas, que es dejar reposar el cuadro en cada fase. Rara vez termino algo en el mismo día.  Tengo temas que me gustan especialmente y quiero reflejar, pero hay mucho que me va diciendo el mismo cuadro, si le hace falta oscuro, si la composición está bien. A veces un error te da un giro genial a lo que tenías previsto y en varias sesiones es mas fácil darse cuenta.

 

 

______________________________________________________________________________________________________________________

 

AMOR DE VERANO

Acuarela Jose Manuel Peñalver

Acuarela calle Salzillo

MIS ACUARELAS. COMO UN NIÑO CON ZAPATOS NUEVOS

Este miércoles pasado han venido por fin las acuarelas que encargué, Windsor and Newton y ha sido una experiencia intensa volver a esta técnica después de casi 12 años. He vuelto a sintonizar con el agua y la manera de hacer tan distinta al acrílico. Las primeras pruebas han sido grabadas para el curso virtual.    En un principio ha sido un poco difícil cambiar el registro o la manera de hacer. Luego he

podido de nuevo disfrutar, conectar con la técnica, dejar que el agua extienda el color, vivir la mancha.

Elegí un papel de grano grueso de la marca Canson, e hice varias pruebas en la misma hoja para volver a practicar distintas maneras de hacer, volver a retomar la sal, el pintar en cualquier parte, la brillantez de secado, el algodón con alcohol, el plástico, el papel secante y otras maneras de extraer la expresión de esta técnica.

Otra de las cosas que me interesa bastante de la acuarela es su necesidad de confiar en la pintura en el sentido de que es el propio material el que tiene un poco que hacer el efecto. Te hace necesario escuchar.  A nivel de enseñanza esto es muy bueno. Bajo mi punto de vista para ser buen pintor hay que ser primero un buen observador. Establecer el diálogo con la obra. Esto creo que lo posibilita esta técnica por encima de otras al obligarte en cierto sentido a escuchar y “leer” la expresión.

INSPIRACIONES

Vuelvo a revisar esos autores que me emocionan como Turner (el pintor de la luz), Fortuny  o las acuarelas al borde del abstracto de Paul Klee  del que aquí os subo un enlace.

 

Leo sobre acuarela contemporánea .  Descubro nuevos acuarelistas que dominan esta disciplina como pez en el agua.

Aún noto que me falta la espátula. Hay un gesto del agua que se me hace demasiado húmedo, que necesita sujeción, composición. Quizá sea acostumbrarse o añadir algún elemento con la que pueda personalizar la pintura.  No he probado todavía nuevos pinceles. Ni la acuarela líquida ni en crema.

ACUARELEANDO

Estoy ilusionado porque quizá sea una manera de soltar por fin mil ideas que llevo en la cabeza.

Acuarela en Petit Comité

Cuadros realizados para el curso online.

No puedo dejar de considerar la acuarela como una técnica que posibilita el apunte que te hace pintar en cualquier lado. Algo ligero e inmediato, que te quita de entrada el miedo a tener que emprender un trabajo elaborado. Una técnica penetrante, un amor de verano.

Si quieres puedes dejarme un comentario en este post para conocer tu opinión sobre la acuarela o tus trabajos y experiencias con ella.

También si te gusta mi blog puedes compartir en facebook.

_________________________________________________________________________________________________________

CUADROS DE MESA DE CAMILLA Y CACATUA.

Película Pieles

Hace poco he visto la película de Pieles, el primer largometraje como director de Eduardo Casanova y he salido impresionado por la dureza de la película, sobre todo los primeros 20 min.  Después el ritmo decae y se me queda la sensación de que Casanova sigue siendo más un autor de cortos.

Al final la peli se queda en el saco de obras de arte de mesa de camilla y cacatúa, un termino que hemos acuñado entre un amigo y yo para enviar aquellas obras de arte que no lo son tanto.

 

Una obra de arte llega a serlo cuando tiene una especie de profundidad o de coherencia interna que la hace sobrevivir a un nivel trascendental. Hay obras que están hechas para gustar, otras que parecen salidas desde mundos o puntos de vista insospechados. Toda aquella pieza que es previsible y no altera nuestra percepción del mundo, acaba en un lugar que para nosotros es una metáfora de todas las renuncias a vivir y cambiar.

Cuando hayamos vivido y el dolor de la artrosis no nos deje movernos, en el mejor de los casos compraremos una mesa de camilla y una cacatúa y miraremos tras la ventana caer las gotas en el cristal.

Solo veremos cosas que nos resulten agradables y no planteen cambio ni motivación nueva. Buscaremos a propósito la insensibilidad para no sentir la trascendencia en la última parte de la vida, que imaginamos terrible. Allí, junto a la serie americana de sobremesa tendremos obras exquisitamente bien hechas pero sin un planteamiento poético que nos induzca a la reflexión o alguna clase de replanteamiento de nuestro punto de vista vital.

La película de Casanova aunque ha hecho su mella, ha perdido suficiente fuelle para ser relegada a este apartado así como mucha obra mala.

Cuadros más malos que el demonio. ¿es posible?

Hace tiempo me sorprendió un grupo en el facebook que se llama “Cuadros mas malos que el demonio”, un grupo cruel e irónico que te arrancaba una media sonrisa por ver la candorosidad con la que enfocaban el tema los pintores allí expuestos.

¿tu has visto la película? Si tienes algún comentario, si te gustó o te causó algún sentimiento diferente me gustaría conocer tu opinión. Déjala en los comentarios.

También puedes compartir esta entrada si te parece interesante en tus redes sociales.

Si quieres que te mande las novedades que estoy haciendo en pintura, mis cursos e información varia sobre pintura suscríbete a mi newsletter a la izquierda de esta página.

_________________________________________________________________________________________________________________

ROJO FLUO FLOWERPOWER

Una de las cosas mas importantes para aprender a pintar es saber escuchar la expresión de la pintura.

Tantos años de maestro me han enseñado que lo más importante que puedo hacer es establecer  el dialogo del pintor con el cuadro.

Técnicamente  se me ocurren dos formas de encarar el asunto y dar las clases, una es planificar desde el principio todo el grueso de la obra. La experiencia me ha enseñado que es un camino mucho mas lento para entender el lenguaje. Creo que estos ejercicios te ponen en contacto con el lenguaje. No es lo que pintas, es mas bien cómo lo pintas.

La propuesta era traer un lienzo de unas medidas de 50×70 o aproximado, con tal de que no fuera muy grande. Preparamos un fondo a bandas horizontales de color azul celeste y ultramar. Aconsejé echar un punto de rojo fluo (la verdad es que a poco que me dejan, aconsejo echar rojo a prácticamente todo) , en una degradación hacia abajo a un marrón un punto avioletado.

Cuadro del curso de pintura en academia Artagua

Cuadro de Cecilia.

Preparamos en las mesas batiendo las mezclas con la espátula y la brocha de puntas abiertas . Pintamos la base a ráfagas horizontales.  Con bolsas de plástico y papel de aluminio preparamos colores blanco amarillo y anaranjado con toque rojo fluo.  Últimamente el rojo fluo no se me agota en cuanto a que es brillante, resalta encima de cualquier superficie. Es un color con el que se puede componer muy bien porque domina mucho el cuadro.

Pintura de Sole en el taller de Jose Manuel Peñalver

Cuadro de Sole.

Cuando las masas de color imprimidas con los plásticos fueron lo suficientemente interesantes pusimos las impresiones con las bolsas de naranjas y verdes intentando que fueran hechas de una sola vez.  Luego los troncos con la espátula intentando que fueran expresivos. Por lo demás, mucho observar a ver que queda y que no queda bien. Cuando es una propuesta interesante para parar.

 

Obra pintada por Maria Dolores en ejercicio propuesto

Cuadro de María Dolores

Intentamos dejarlos cuando el efecto resultaba mas evocador para la causa en el tiempo de 4 horas de taller que disponemos. En cierto sentido estos cursos son como una maratón donde todos tratamos de poner el máximo.

Pintura acrílica de un paisaje

Ejercicios de pintura acrílica

 

Citamos a Gerhard Richter para hablar del efecto horizontal de las pinceladas del fondo. En el taller tenemos hecho uno de Lucía en pincelada horizontal.

Gerhard Richter’s remarkable command of style and genre

Cuadro del curso virtual de pintura

Acrílico sobre lienzo. Curso online flowerpower

El viernes pasado se hizo la primera grabación del próximo taller virtual “Flowerpower” que ya está prácticamente terminado. Hace falta grabar otro día que si no pasa nada será el viernes.

Abstracto sin intención

Paletas de pintura

Encuentro paletas que son en si mismas cuadros abstractos. Me recuerda a Twombly al impresionismo, y al curso flowerpower. Cada micro taller es una performance y la vista rastrea la pintura a través de ese prisma.

acrilico con manchas

paleta de pintura abstracta