MACERACIÓN RENACENTISTA

La técnica de la maceración que estamos trabajando en las clases del taller este mes de octubre es como el piano de cola de una orquesta. Es un compendio de todas las formas de usar el acrílico que conozco hasta la fecha. Veladuras, impresiones, goteo, brocha abierta, lineas con la espátula, raspados frotados y mucho más. Esto la hace muy útil para enseñar en un solo trabajo todo un repertorio de herramientas para pintar. También es muy adecuada para idear  ejercicios para nuestro querido y antiguo taller virtual, puesto que se adapta como un guante a toda índole de propuestas creativas.

La maceración en general viene a ser algo así como una superposición de información sobre un mismo motivo. Una especie de tiempo acumulado. Nunca hay que tapar, hay que dejar respirar todo el proceso , velando muchas veces y resaltando lo principal.

A lo largo de los años hemos ido desarrollando curiosas variantes de esta disciplina que hemos ido enriqueciendo a base de hallazgos con los ejercicios de clase.

Una de las principales variantes de  esta exclusiva técnica es la maceración renacentista, que da título a esta entrada. Os subo como ejemplo esta obra en acrílico sobre lienzo de la inigualable Lajara trabajada recientemente entre nuestros muros virtuales y presenciales. No he encontrado aún una foto en condiciones de esta obra pero todavía se conserva esta captura de pantalla, vieja bella y borrosa, como la propia maceración. Como un camafeo.

Obra de Lajara 100x81cm Acrílico sobre lienzo.

La maceración renacentista ha entrado de nuevo esta semana en la actualidad de la inspiración de nuestras clases, a través de un collage y acrílico de Juansito Borrás, con el que tenemos la suerte de poder contar en nuestras filas. Una obra en collage y acrílico en la que ha empleado una imagen  de “La dama del unicornio” del pintor Rafael de Sancio ha hecho saltar la chispa.

Revisitando otra vez al genial Rafael encontré  en “Virgen secreta” la imagen de inspiración de la que va a ser la próxima propuesta estrella para el examen del domingo.  Nos dará la oportunidad de seguir practicando la síntesis, que es muy importante en esta casa.

https://www.pinturayartistas.com/las-virgenes-de-l-srafaeanzio/

La “Virgen secreta” ha sido elegida por que es la más escultórica y preparada para verla en conjunto, con los ojos cucados, y porque tiene zonas claras y oscuras que crean la ilusión de un volumen. Personalmente su expresión y delicadeza me resulta muy inspiradora.

Habréis de saber que una de las prioridades de estas clases son los ejercicios de observación, para adquirir más profundidad en la mirada. Por eso el empeño en la síntesis, saber resumir con la mirada borrosa, que bien merecería otra entrada en este humilde blog. Una muy buena herramienta para andar por estos mundos del lenguaje de la percepción y del arte.

Después de todas estas disquisiciones, la propuesta del examen queda pues de la siguiente manera:

El soporte es libre, papel, cartón, madera o lienzo. Las dimensiones también son libres, aunque creo que por el tiempo que tenemos recomiendo que no sea muy grande.

La pintura ha de ser acrílico por el rápido secado y blanco y negro por simplificar al máximo el ejercicio y centrarnos en lo importante: La síntesis y la visión de conjunto.

Durante la tarde del domingo subiré a nuestro grupo información  y los vídeos de mi ejercicio grabado por si os pueden ayudar de algo, A las 6 de la tarde que entraré en capilla a rezar por vosotros.

A las 7 se dará el pistoletazo de salida y allá la suerte y la pericia de cada uno.

Y claro está, se usará como inspiración y referencia el retrato renacentista de Rafael “Virgen secreta”

Espero que os guste la propuesta para esta semana y mucha suerte a todos los examinados!

Y por último solo deciros que podéis apuntaros a estas clases virtuales y presenciales a través de esta página web o mandándome un mensaje y suscribirte en la parte izquierda de la página!

 

 

 

HOJA DE RUTA

Buenas tardes zagales. Estoy cerrando mi casa de Murcia para volver a vivir a tiempo total en el Palmar dadas las últimas noticias. Voy a seguir de momento con las clases físicas llevando más cuidado , pero todo depende de si sigue subiendo el numero de casos y lo que vaya recomendando la comunidad. Voy a esperar esas 72 horas a ver que pasa.De momento estoy tranquilo porque pienso que somos muy poca gente por clase pero todo depende.

Por otra parte estoy contento y muy ilusionado con el trabajo virtual, creo que están muy bien las obras que habéis sacado en estos ejercicios. Hay bastantes que dentro de lo que yo se de pintura me resultan mágicas.

Espero de corazón que estéis aprendiendo cosas sobre el arte y la pintura y que os lo paséis tan bien como yo. Mis planes en cuanto a las clases físicas y virtuales serían principalmente seguir haciendo ejercicios y obras para NEXT, las obras que tengáis a medio y que queráis revisar.  proponeros vídeos para que hagamos un cuadro con la técnica de la maceración con idea también de ver si se puede reciclar algo para NEXT.

Por cierto, ya está abierta la página de NEXT en el facebook. Estoy subiendo la información aquí (solo para los que tengáis facebook):   https://www.facebook.com/Espacio-expositivo-virtual-del-taller-109368504199512

Este cuadro que titulo “Un paseo sin palabras” es lo que llamo una “maceración”. Mide 100x81cm y es acrílico sobre lienzo.

El proceso técnico de la maceración sería una lucha poco programada con la pintura, poniendo, quitando constantemente. añadiendo información, velando, raspando y resaltando blancos, frotando hasta que la  piel de la pintura resulte macerada y coja una expresión muy particular.

Como referencias principales podemos revisar a dos clásicos del realismo como Antonio López y Rembrand

Lo que llamo “Maceraciones” tengo muchas. Son un poco laboriosas y es la técnica que más me cuesta enseñar. A mi manera de ver son muy plásticas, y la pintura si la llevas a un punto puede resultar muy sabrosa. Es la oportunidad de ver efectos que se pueden conseguir con el acrílico que te remitan a esta manera de sentir. Es como tiempo acumulado en la superficie del lienzo.

 

GIGANTAS

En un pequeño y remoto pueblo de montaña un día de escuela una maestra suplente contó a sus alumnos un cuento sobre un gigante llamado Gulliver. Justo ese mismo día en el acantilado las nubes empezaron a tomar formas extrañas hasta convertirse en algo que se parecía mucho a una giganta. En un principio la forma era algo difusa y se confundía facilmente con las nieblas matinales que se formaban debajo de la cumbre. Pero poco a poco, avanzado el invierno la imagen iba concretándose en una mujer de tez blanca como la nieve y edad indefinida.
!Gullivera!- gritaron los niños cuando la vieron por primera vez desde el borde del precipicio…
Con el tiempo los lugareños se acostumbraron a ver aparecer a Gullivera todos los inviernos e iban a pedirle cosas o a que les aconsejase en los problemas de la vida.
Era mas grande que la iglesia y el granero juntos. Hubo momentos en los que apareció enorme, más alta hasta incluso que la cumbre de la montaña. A veces parecía de nube, y otros días parecía de nieve prensada que reflejaba los rayos polares del sol. Sin embargo no daba miedo. No había severidad alguna en su semblante. Era como si su mirada disolviera cualquier duda.

La imagen es un fragmento del cuadro de Marta en el taller de “Gullivera”

LA VISITA DEL RENCOR

Un verano abrasador cuando no estaba Gullivera, vino otra giganta a preguntar por ella. Tenía la cara negra y vacía. Sus ojos brillaban en la oscuridad de su rostro siniestro. Iba recubierta a modo de capa. de un manto traslucido de escarcha blanco y azul. Tenía dos pequeños cuernos negros que se retorcían hacia el centro de la cabeza a modo de tocado. Pidió hablar con el sabio del pueblo. No parecía traer buenas noticias! El cuadro es de Joaquín Ramón.

Pedí a Santi que escribiera algo para Gullivera y me mandó este texto

“La Giganta”
Nadie le da las gracias porque nadie sabe que existe, porque nadie puede verla, pero la Giganta se siente igualmente satisfecha y tiernamente agradecida.
Nadie le da las gracias porque hace cosas que nadie sabe que hace, pero ella se siente recompensada con cada alivio que proporciona, con cada sonrisa que arranca, con cada niño que deja de llorar.
Nadie le da las gracias, pero ella no cesa en su labor.
Que no te engañen: no es el viento quien hace que aparezcan amapolas a pie de carretera o que broten hierbajos de entre las baldosas. No es fruto de la casualidad ni de la naturaleza que surja un oasis en medio del desierto, justo cuando más lo necesitas.

El cuadro es de Bego, para Gullivera

No es obra del azar, no es cosa del aire que se mueva ese columpio que ocupa aquel niño que pasa las tardes solito en el parque.
No es una cuestión astronómica que La Luna te acompañe en esos tristes trayectos nocturnos, con la cabecita apoyada en la ventanilla, mientras la luz del satélite alivia tu pena. No es magia, es la Giganta, quien con sus dedos enormes y llenos de amor, la va desplazando para ti.
No es casualidad ni fruto del agotamiento que tu bebé deje de llorar en mitad de la noche. Es la nana invisible y muda de la Giganta la que lo arrulla.
La Giganta es muy feliz así, aportando su pequeño y gigante granito de arena; logrando que las cosas vayan un poquito mejor con su humilde y silenciosa colaboración.
Cada noche le gusta tumbarse al raso y contemplar el firmamento y deslizar una estrella cualquiera para que en cualquier lugar del planeta alguien pueda pedir su deseo. Cuando se tumba en la yerba se puede sentir un ligero temblor que ningún sismólogo podría predecir.
La Giganta repasa su día y se siente afortunada al poder recibir todos esos besos que lanzamos al viento, esas cartas que no nos atrevemos a meter en ningún buzón, esos mensajes de amor encerrados en una botella que nunca llegarán, que nunca saldrán de ella.
La Giganta es feliz enjugando esas lágrimas que lloramos a solas, escuchando la sonora carcajada de aquel que se ríe por algo que solo pasó en su cabeza, por ese chiste que jamás se atrevió a contar.”

 

LA PRINCESA Y EL MONSTRUO

“La princesa y el monstruo” son la misma cosa, porque todos somos en esta vida a veces princesas a veces monstruos. De vez en cuando, interpolo a los personajes y me gusta imaginar al de la izquierda como princesa y el monstruo a la mujer de la derecha. Quizá sea la moraleja del cuadro y un poco una intención subyacente al pintarlo. Tanto monta, monta tanto. De todas formas mi cuadro es muy colorido. Casi suena un poco a fiesta, a payaso.

Lo acabo de subir a nuestra querida plataforma en forma de ejercicio para pintureros. Es un tema que llevo investigando desde hace muchos cuadros y me hace especial ilusión. Alixias, caperuxitas rojas y cenicientas en mundos extraños e inquietantes. Siempre me han fascinado.  Creo que en estos tiempos que corren circula un ambiente de cuento raro, con un trasfondo de sordidez. La diferencia entre la realidad y el cuento se hace cada vez más borrosa. El ejercicio es todo un reto. Se trata de construir un cuadro-cuento con unas técnicas expresionistas que os detallo en el vídeo. Cada uno ha de inventarse una pequeña historia. A ver que nos sale de todo esto. Promete ser emocionante.

 

Esta pequeña obra tiene referencias tan dispares como el cuadro “Blancanieves” pintado por el  gran Joan Laborda. Para mí este cuadro en concreto me ha inspirado bastante. Todavía se puede encontrar documentación en la red de su maravillosa serie “Cuentos y leyendas”

Blancanieves y 7 enanos de Joan Laborda

https://joanlaborda.jimdo.com/obra-digital/serie-cuentos-y-leyendas-2009-2010/

Años mas tarde, pintando otros cuadros de la serie de cuentos,  descrubrí la obra del ilustrador polaco Jacub Rozalski y quedé hechizado por algunas de sus ilustraciones, por su romanticismo y cierta inquietante sordidez  que en general percibo en la vida real y que persigo que tenga mi trabajo. Sobre todo mi serie de cuentos.

 

Jacub Rozalski

Muchos de sus cuadros contienen para mí enigmas espirituales. A estas alturas de la vida no puedo concebir la belleza sin cierto trasfondo dramático y hasta incluso de terror. Se me hace como más misteriosa y veraz.

En fin, solo me queda desearos buena suerte en vuestro propio cuento, a ver lo que sacáis. Es un ejercicio que de todas formas mantendré todo este mes de octubre en el taller y del que seguramente haré varios vídeos . Nos sirve para acercarnos a técnicas de autores que estamos viendo como Bernard de Wolff  e Ivan Pokitonov  y seguir aprendiendo de pintura, que es en definitiva de lo que se trata.

También deciros que si os gustan estas entradas podéis suscribirse en el recuadro de arriba a la izquierda de este mismo blog, así ayudáis a que mi trabajo se difunda y recibís un regalo de un pequeño videolibro con consejos para pintar!

 

 

EL ESPÍRITU DEL ESTE

Pasado ya el mes de agosto el pequeño taller se convulsiona. Una ola de grandes artistas rusos se ha extendido de caballete en caballete como un reguero de pólvora. La cosa venía desde atrás. No en vano el “Cuadrado negro sobre fondo blanco” de Malevich ha sido una de las referencias en nuestro querido estudio de pintura. Otra de las autoras rusas que explicamos en las clases y me cautivó fué Aljona Shapovalova, por sus construcciones dramáticas, tremendas y expresionistas especialmente en sus cuadros de blanco y negro. Se puede seguir su trayectoria por instagram, actualmente en una etapa donde ha introducido collage y color.

Aljona Shapovalova

A raíz de ciertos autores me gustó especialmente la manera de sentir rusa y ciertos pintores del este porque quizá parte de mi obra tiene cierto sentimiento suprematista también . Ya conocía a Malevich y su cuadrado negro sobre fondo blanco. El suprematismo ya de por sí me encanta, quizá por su especie de austeridad esencial.  Es tan inexorable…

 

Aljona Shapovalova

Otra de las referencias del este que ha incendiado lienzos e inspirado ejercicios han sido los paisajes casi suprematistas de Diana Vouba. De todas formas me gusta todo lo que hace, contiene esa esencia y esa poesía, todo en el centro y con un ojo muy sensible hacia el peso de los elementos en el cuadro. La encuentro en este tipo de obras cercana a Rothko y da gusto ver artistas que afinan tanto midiendo sentimientos, espacios, o sensación de trascendencia.

Diana Vouba

http://vouba.com

Después he conocido muchos autores del este que me han encantado y que lo considero cercano a cosas que busco en pintura como Osvaldas Huska, o los pintores de finales del xix y principios del xx como el muy revalorizado Ivan Pokhitonov.

https://www.bonhams.com/auctions/22586/lot/20/

No es un cuadro pero recomiendo una película “El Arca Rusa” rodada en el Hermitage. Entre otras muchas cosas especiales tiene la peculiaridad de estar hecha en una sola toma. Sospecho que no se hubiera podido hacer en otro sitio que no hubiera sido en Rusia. Que poderío de medios! que grande es todo lo ruso!. Afortunadamente está completa en youtube y subtitulada al español. Aquí os de dejo el enlace:

Como iba diciendo, los rusos son tremendos. Su arte en general se cierne como una amenaza para los sentidos en este pequeño taller. Todo este asunto ruso se nos ha ido de las manos y ha supuesto una influencia en nuestras obras y en nuestro sentir por la pintura.

Si os gustan estas disquisiciones sobre mis experiencias en el mundo del arte podéis suscribiros en el recuadro de la izquierda y, entre otras ventajas, conocer de primera mano las andanzas de mi trabajo  y mi pequeño gran taller.

ÚNETE Y RECIBE EL EBOOK DE RECOMENDACIONES PARA PINTUREROS AHORA MISMO



Comentarios recientes