LAS EUTÍMICAS

Doy por supuesto que un artista para la obra cuando nota que resume o que contiene una sensación que es importante para el.  “Las eutímicas” es el título de un cuadro que he puesto en la sección de obra disponible para la venta en esta misma página que iré actualizando. He decidido firmarla hace escasamente dos semanas después de muchas consideraciones y pequeños cambios.

EUTIMIA

Pertenece a la serie Apariciones Marianas. De hecho iba a ser titulado “Apariciones marianas II” pero en el tiempo que he estado pintándolo se cruzaron el el camino ciertas vivencias sobre la mirada eutímica y su relación con la espiritualidad. Decidí continuar el cuadro de esa nueva manera con una lectura mas simbolista y mas literaria que el primero. Está pintado con el color oro de Vallejo porque esta marca tiene un color oro atenuado, casi parece mezclado con plata, que no metaliza demasiado y le da una sensación menos brillante. En fin, que lo aleja de la ostentación que para mí es necesaria en este tipo de busqueda. Los retratos están trabajados ademád de con oro, también con violeta, porque desde hace unos años a esta parte, me interesa mucho el efecto de esta combinación de oro de Vallejo y violeta. Esto me gusta especialmente porque mi idea sobre ese tipo de trascendencia es discreta. Tuve especialmente interés en transmitir en el cuadro ese estado espiritual del que no ansia nada ni está sujeto a ninguna acción o miedo. Bajo la secreta intuición de que después de desproveer al cuerpo de toda ansiedad y anhelo, aparece la mirada del alma. 

El primer cuadro de “Apariciones Marianas” tiene ya 12 años y está basado en la imagen de Santa Gema Galgani. Lo tiene un coleccionista particular y tiene unas dimensiones mucho mas pequeñas. Muchos de los cuadros que hago son experimentos, intentando encontrar el sentido a ciertas sensaciones. Son como puertas dimensionales (como en cierta forma son todos los buenos cuadros o todas las buenas obras de arte) . Ventanas al mundo (como me dijo una vez uno de mis grandes maestros, Anil Das Gupta).  Un punto de vista sobre la realidad.

Hace ya muchos años que también me interesa el concepto de cambio dimensional. Lugares o maneras de eliminar o modificar la sensación de tiempo en un cuadro. Una de las soluciones que trajo el futurismo fue la de representar el movimiento. Pintar varios momentos en una misma obra.  Una de las formas de investigar esa sensación de superposición además de en esta misma serie fue en el cuadro “Obsesión” que pongo aquí abajo. Después he seguido trabajando cosas como el desdoblamiento, la dualidad o la superposición intentando encontrar el objeto que sea como la clave para sentir ese efecto tan particular.

EL GRAN ANTONIO LOPEZ

Estos cuadros y algunos otros mas están también inspirados en otro pintor que siempre ha sido uno de mis grandes referentes. Creo que mi pintura es diferente, no tengo un sentido de la trascendencia tan apegado a la realidad, pero en parte tiene también una intención de “metafísica cotidiana”. Tuve la suerte de conocerlo y tenerlo como maestro en uno de sus cursos intensivos cuando vino aquí a Murcia y me pareció un lujo. Vi a alguien apasionado con lo que hacía y totalmente etregado a nosotros como alumnos. Me interesaba especialmente su representación de la realidad como “estados plásticos superpuestos”, sin principio ni fin. Ha sido uno de sus cuadros que me resultó emblemático y fuente de inspiración para mi obra.Fragmento de “María” de Antonio Lopez.

Aunque mi obra no tiene el mismo sentido pero me inspiraron sus pequeñas correcciones que no disimulaba en el resultado final. Esas pequeñas heridas que dejaban a la vista el largo proceso de su lucha con la medida la pintura, esa intensa metafísica y profundidad de lo cotidiano que he encontrado en grandes autores y que tanto me ha inspirado en mi propio quehacer. Convierte su titubeo constante en un estilo en si mismo. Una insólita ocasión que le da a la pintura hiperealista un valor que en la mayoría de los autores de este tipo no existe.

 

 

 

HOPPERWORLD

Bueno, bueno… Así como quien no quiere la cosa, con este Premio Hopperworld ya vamos por la tercera edición de concursos de pintura en el taller. Que se dice pronto. Quien lo diría. Como pasa el tiempo. Parece que fue ayer.

Estos concursos son pequeños juegos inventados con el fin  de seguir aprendiendo sobre pintura y arte en general. Nacieron como una idea para dar un punto de interés a las propuestas que normalmente se me ocurren las clases. Tienen carácter interno, quiero decir que solo participan alumnos del taller. Pero son tan divertidos que ya se están convirtiendo en un “modus operandi” o marca de la casa. Por hacer un poco de historia, quería contar que Hopperworld se gestó inspirado por el profundo misterio metafísico que hay tras los caballetes y lienzos arrinconados del fondo de nuestro viejo estudio  (no se si habéis mirado).

METAFÍSICA HOPPERIANA

En esta ocasión y para este certamen, el tema es  Hopper, uno de los pintores referentes de la historia del arte del siglo xx. Me pareció interesante centrar el tema en la metafísica porque es una posibilidad de trabajar con el ambiente más que con la técnica.  Esto es algo que tenía ya muchas ganas de tratar en una propuesta porque trabajar con los ambientes, a mi juicio  tiene que ver mas con  el lenguaje propio del arte. La idea de un siguiente nivel en estos ejercicios sería desligarse del objeto representado para mirar con más atención lo que expresa.  Un grado mas profundo de la sensibilidad.

Debido al gran revuelo y espectación que todo este asunto ha generado y animado por algunos  alumnos aventajados he decidido ponerme a redactar de los requisitos que hacen falta para participar en este certamen tan especial.

BASES

  • Vale cualquier soporte, papel, cartón, lienzo, tabla etc.
  • Valen también todos los tamaños que puedan ser transportados y quepan por la puerta
  • . También los muy pequeños o sobre soportes extraños (piedra, cerámica, metal etc).
  • Vale cualquier técnica oleo, acrílico, lápiz, carboncillo, acuarela, nogalina, técnicas mixtas, etc.
  • La obra ha de estar pintada en exclusiva para este concurso-ejercicio. No valen obras presentadas en otras ediciones, fotografías digitales, fragmentos de otras obras, ni collages.
  • En la pre-selección un comité nocturno de alumnos aventajados inspeccionará con detenimiento si la obra tiene ambiente “metafísico”, silencioso, surrealista y “Hopperiano” y si es apta para enviar al jurado final.
  • La obra debe de ir acompañada con el título, la técnica y las medidas.

Siempre que podemos elegimos jurados de lujo, entre pintores y galeristas, y este caso no iba a ser una excepción . En esta edición, Javier Cerezo, de la galería Babel hará los honores. Que nervios!

Bueno y que mas decir… que tenemos hasta la última semana de junio y que valen botellas de vino y pasteles caseros para sobornar a un servidor y al resto del jurado.

REFERENCIAS

He hecho circular entre los alumnos este vídeo del gran Hopper que en definitiva, ha sido el gran inspirador de este pequeño gran premio.

Otras referencias Hopperianas que han circulado de boca en boca entre los caballetes han sido Gonzalo Sicre, mas inclinado hacia cierto misterio surrealista.

Mucho mas cerca de nuestra región, el pintor cartagenero Angel Mateo Charris ha sido otra referencia para nuestro particular certamen.

https://charris.es/textos/116/angel-mateo-charris

Al otro lado del charco y dentro de las rarezas hemos descubierto los paisajes urbanos silenciosos  del pintor argentino Onofrio Palmara

https://vos.lavoz.com.ar/artes/las-enigmaticas-pinturas-de-onofrio-palamara-y-la-pintura-metafisica-en-cordoba

Giorgio de Chirico

http://thomas-michel-contemporary-art.de/giorgio-de-chirico-the-magic-of-modern-art/?lang=en

Y por último otro pintor que hemos descubierto hace poco y que nos ha fascinado, ha sido Marcelo Fuertes con sus interpretaciones de  ciudades mudas mas allá del tiempo:

http://marcelofuenteslamemoriadelaciudad.blogspot.com/

Y algunos más que veremos clase a clase, rollo a rollo, y que iré subiendo poco a poco para tener toda la información en un solo texto y acabar de una vez con todo este revuelo.

Ya empiezan a llegar las obras candidatas a este gran premio… La silenciosa metafísica invade por momentos los oscuros rincones de nuestro querido gran taller. Que emoción!….

MIRADITAS

Acabamos de fallar el premio Miraditas que ha supuesto una autentica fiesta en nuestro grupo de alumnos. Una de las principales reglas que tenía el concurso era que el tema del cuadro tenía que ser la mirada.  La propuesta me parecía interesante porque en principio era una oportunidad de hablar de la profundidad psicológica del retrato. Cualquier ejercicio  de las clases es siempre un pretexto para seguir profundizando en la observación de la pintura que es de lo que se trata.  La cantidad y calidad de los trabajos han superado todas mis expectativas y de nuevo han hecho estallar los muros del viejo taller.

Hemos buscado referencias y hemos topado con autores como Dion Hitchings que tiene en la mirada uno de sus temas mas frecuentes o las fantásticas miradas del Greco.

Dion Hitchings

También quería conmemorar en alguna medida el concurso porque los trabajos se presentan con un cuidado excepcional, digno de convocatorias de alto postín. Por hacer de estos ejercicios internos algo especial,  le pedimos a  Carmen Cantabella que hiciese los honor de seleccionar las piezas. Lo primero felicitar a los ganadores Ha sido verdaderamente difícil elegir las obras por su gran variedad y altura artística. En fin que me siento emocionado por el resultado.

El primer premio ha sido este de Mayte, con el título de “La mujer vigilante” en acrílico y cinta de carrocero sobre papel, con unas medidas 33x46cm

El segundo premio fue para “Quijote” de Carmen del barrio, en nogalina sobre papel 26x33cm

El tercer premio ha sido para Maria Corbalán, “Reina de hielo” con un acrílico sobre lienzo, 30x40cm

Por propia iniciativa, el gato de Celia fue la mención de honor del jurado.  en Acrílico sobre papel.

El de M José se presentó fuera de plazo. Que pena porque fué uno de mis favoritos. Un muy buen trabajo que pienso que hubiese tenido premio de haber podido concursar.

En fin que enhorabuena a todos Ha sido un verdadero placer organizar de alguna manera este segundo “ejercicio de clase” y a por Hopperworld!

 

Azar y Arte.

YO NO BUSCO, ENCUENTRO

“Yo no busco, encuentro” es una frase atribuida a Picasso que puede servir muy bien para entrar en el tema y hablar un poco sobre uno de los aspectos controvertidos que tiene este mundo de la pintura. En cierto sentido este concepto tiene que ver con la borrosa frontera entre arte y manualidad.

En general cada pintor crea su propio método para llevar hacia delante sus obras. Mi experiencia en el taller y en mi propia pintura, es que lo importante no es que se tenga todo planificado antes de empezar la obra, si no que se profundice en algún aspecto de la observación.  Planificar y que tengas la obra diseñada en tu cabeza no es en sí negativo, pero creo que un exceso de planificación hace que la obra nazca muerta.

“Cuando alguien busca, suele ocurrir que sus ojos sólo ven aquello que anda buscando, y ya no logra encontrar nada ni se vuelve receptivo a nada porque sólo piensa en lo que busca, porque tiene un objetivo y se halla poseído por él. Buscar significa tener un objetivo, pero encontrar significa ser libre” ….

(Herman Hesse – Siddhartha)

 

DEMASIADO ALEATORIO COMO PARA SER VERDAD

Cuando se pinta, en algún momento tienes que parar y ver. Reflexionar sobre lo que hay en el lienzo, elegir lo que se queda y lo que se va.  En cierta manera y a cierto grado de sensibilidad, notas si el pintor ha elegido esos elementos de una manera deliberada. Te das cuenta de si hay algo que por definirlo de alguna manera se puede llamar “coherencia sensitiva”  O por el contrario si no hay una expresión consciente y no hay nada a lo que estar atento, tal vez solo al ego del artista o a su necesidad de reafirmación.

Hay pintores y movimientos artísticos enteros que han hecho del azar una herramienta primordial dentro de su proceso creativo. Hans Arp, Picasso, Kandinsky , Jackson Pollock usaban el hallazgo en sus pinturas. Cuenta la leyenda que el abstracto nació cuando Kandinsky visitó una exposición en Moscu y vió un cuadro de Monet de la serie de los almiares,  le resultaba mas interesante , sin saber lo que era, que cuando identificaba el motivo.

La Primera acuarela abstracta. Kandinsky.

A través de los años de trabajo en el taller hemos ido desarrollando técnicas para implementar el azar en los trabajos propios y de mis alumnos. En cierta manera lo considero mas cercano al arte, mas didáctico y mas liberador.  Hasta incluso en las propuestas de cuadros con un espíritu mas realista aconsejo empezar sin dibujo previo. Esta es una de las razones por las cuales animo con tanta alegría a no hacer encajes. Esto obliga en cierta forma a que el alumno tenga que estar atento en todo momento a lo que ocurre en el cuadro y aumente su grado de sensibilidad.

APRENDER A MOVER

Una de las frases con las que aconsejo es que es mas interesante aprender a mover que acertar a la primera. En el caso de los retratos suelo decir para ilustrar un poco el proceso, que un ojo da vueltas alrededor de la cara hasta acabar en su sitio.

Para terminar esta breve entrada Os dejo un link curioso sobre los arrepentimientos de Velazquez, que fue un gran “movedor” por decirlo así. Especial atención al párrafo que cierra el artículo. A ver que os parece.

CABALLOS PINTADOS:LOS CABALLOS DE VELÁZQUEZ

Leyendas de Taller

Por el taller circula una leyenda sobre una niña de tres años que ganó un concurso internacional de pintura. La noticia fue tan insólita que salió en muchos medios y acosaron con críticas al pobre arte contemporáneo.
El cuadro era enorme y en una tela muy buena, blanca y bien imprimada, de bastidor ancho. El grano de la tela se sentía también crudo, algo existencialista, pero se notaba a ojos vista que era buen material. Parecía como si el cuadro supiera con contundencia la expresión que contenía. . Los bordes eran de madera clara con los cantos lijados. En fin ,bonita por si misma. “Museable”.  Es como pasar a formato arte un presentimiento. Consciente de poner una idea plástica en formato arte.  Por la esquina inferior izquierda aparecían dibujos de niño, en trazos espontáneos y colores brillantes.
Gran parte del cuadro estaba vacío. Parecía como un silencio pacífico, intervenido con un trazo delicado y alegre de niña.
El padre compró el lienzo. colocó a la niña delante y cuando vio la pinta que tenía el cuadro puso a la niña a hacer otra cosa.
Pensó : El objeto es así tan bonito que me gana un concurso!

ÚNETE Y RECIBE EL EBOOK DE RECOMENDACIONES PARA PINTUREROS AHORA MISMO



Comentarios recientes