MIRADITAS

Acabamos de fallar el premio Miraditas que ha supuesto una autentica fiesta en nuestro grupo de alumnos. Una de las principales reglas que tenía el concurso era que el tema del cuadro tenía que ser la mirada.  La propuesta me parecía interesante porque en principio era una oportunidad de hablar de la profundidad psicológica del retrato. Cualquier ejercicio  de las clases es siempre un pretexto para seguir profundizando en la observación de la pintura que es de lo que se trata.  La cantidad y calidad de los trabajos han superado todas mis expectativas y de nuevo han hecho estallar los muros del viejo taller.

Hemos buscado referencias y hemos topado con autores como Dion Hitchings que tiene en la mirada uno de sus temas mas frecuentes o las fantásticas miradas del Greco.

Dion Hitchings

También quería conmemorar en alguna medida el concurso porque los trabajos se presentan con un cuidado excepcional, digno de convocatorias de alto postín. Por hacer de estos ejercicios internos algo especial,  le pedimos a  Carmen Cantabella que hiciese los honor de seleccionar las piezas. Lo primero felicitar a los ganadores Ha sido verdaderamente difícil elegir las obras por su gran variedad y altura artística. En fin que me siento emocionado por el resultado.

El primer premio ha sido este de Mayte, con el título de “La mujer vigilante” en acrílico y cinta de carrocero sobre papel, con unas medidas 33x46cm

El segundo premio fue para “Quijote” de Carmen del barrio, en nogalina sobre papel 26x33cm

El tercer premio ha sido para Maria Corbalán, “Reina de hielo” con un acrílico sobre lienzo, 30x40cm

Por propia iniciativa, el gato de Celia fue la mención de honor del jurado.  en Acrílico sobre papel.

El de M José se presentó fuera de plazo. Que pena porque fué uno de mis favoritos. Un muy buen trabajo que pienso que hubiese tenido premio de haber podido concursar.

En fin que enhorabuena a todos Ha sido un verdadero placer organizar de alguna manera este segundo “ejercicio de clase” y a por Hopperworld!

 

Azar y Arte.

YO NO BUSCO, ENCUENTRO

“Yo no busco, encuentro” es una frase atribuida a Picasso que puede servir muy bien para entrar en el tema y hablar un poco sobre uno de los aspectos controvertidos que tiene este mundo de la pintura. En cierto sentido este concepto tiene que ver con la borrosa frontera entre arte y manualidad.

En general cada pintor crea su propio método para llevar hacia delante sus obras. Mi experiencia en el taller y en mi propia pintura, es que lo importante no es que se tenga todo planificado antes de empezar la obra, si no que se profundice en algún aspecto de la observación.  Planificar y que tengas la obra diseñada en tu cabeza no es en sí negativo, pero creo que un exceso de planificación hace que la obra nazca muerta.

“Cuando alguien busca, suele ocurrir que sus ojos sólo ven aquello que anda buscando, y ya no logra encontrar nada ni se vuelve receptivo a nada porque sólo piensa en lo que busca, porque tiene un objetivo y se halla poseído por él. Buscar significa tener un objetivo, pero encontrar significa ser libre” ….

(Herman Hesse – Siddhartha)

 

DEMASIADO ALEATORIO COMO PARA SER VERDAD

Cuando se pinta, en algún momento tienes que parar y ver. Reflexionar sobre lo que hay en el lienzo, elegir lo que se queda y lo que se va.  En cierta manera y a cierto grado de sensibilidad, notas si el pintor ha elegido esos elementos de una manera deliberada. Te das cuenta de si hay algo que por definirlo de alguna manera se puede llamar “coherencia sensitiva”  O por el contrario si no hay una expresión consciente y no hay nada a lo que estar atento, tal vez solo al ego del artista o a su necesidad de reafirmación.

Hay pintores y movimientos artísticos enteros que han hecho del azar una herramienta primordial dentro de su proceso creativo. Hans Arp, Picasso, Kandinsky , Jackson Pollock usaban el hallazgo en sus pinturas. Cuenta la leyenda que el abstracto nació cuando Kandinsky visitó una exposición en Moscu y vió un cuadro de Monet de la serie de los almiares,  le resultaba mas interesante , sin saber lo que era, que cuando identificaba el motivo.

La Primera acuarela abstracta. Kandinsky.

A través de los años de trabajo en el taller hemos ido desarrollando técnicas para implementar el azar en los trabajos propios y de mis alumnos. En cierta manera lo considero mas cercano al arte, mas didáctico y mas liberador.  Hasta incluso en las propuestas de cuadros con un espíritu mas realista aconsejo empezar sin dibujo previo. Esta es una de las razones por las cuales animo con tanta alegría a no hacer encajes. Esto obliga en cierta forma a que el alumno tenga que estar atento en todo momento a lo que ocurre en el cuadro y aumente su grado de sensibilidad.

APRENDER A MOVER

Una de las frases con las que aconsejo es que es mas interesante aprender a mover que acertar a la primera. En el caso de los retratos suelo decir para ilustrar un poco el proceso, que un ojo da vueltas alrededor de la cara hasta acabar en su sitio.

Para terminar esta breve entrada Os dejo un link curioso sobre los arrepentimientos de Velazquez, que fue un gran “movedor” por decirlo así. Especial atención al párrafo que cierra el artículo. A ver que os parece.

CABALLOS PINTADOS:LOS CABALLOS DE VELÁZQUEZ

Leyendas de Taller

Por el taller circula una leyenda sobre una niña de tres años que ganó un concurso internacional de pintura. La noticia fue tan insólita que salió en muchos medios y acosaron con críticas al pobre arte contemporáneo.
El cuadro era enorme y en una tela muy buena, blanca y bien imprimada, de bastidor ancho. El grano de la tela se sentía también crudo, algo existencialista, pero se notaba a ojos vista que era buen material. Parecía como si el cuadro supiera con contundencia la expresión que contenía. . Los bordes eran de madera clara con los cantos lijados. En fin ,bonita por si misma. “Museable”.  Es como pasar a formato arte un presentimiento. Consciente de poner una idea plástica en formato arte.  Por la esquina inferior izquierda aparecían dibujos de niño, en trazos espontáneos y colores brillantes.
Gran parte del cuadro estaba vacío. Parecía como un silencio pacífico, intervenido con un trazo delicado y alegre de niña.
El padre compró el lienzo. colocó a la niña delante y cuando vio la pinta que tenía el cuadro puso a la niña a hacer otra cosa.
Pensó : El objeto es así tan bonito que me gana un concurso!

PALMERAS 2

Palmeral de Orihuela

Tenía ya cierta experiencia con una serie de cuadros que hice hace algunos años sobre el palmeral de Orihuela con figuras paseando por caminos.

He podido conseguir recientemente esta nueva foto que me ha mandado el cliente del cuadro colgado en su casa y ha sido toda una sorpresa. Me ha hecho especial ilusión volverlo a ver.

En este caso la foto que le hice cuando lo firmé, no era muy buena y en la nueva, me ha parecido otro cuadro diferente. Menos dulzón, mas hondo y romántico. Es un cuadro que para mí representa una metáfora sobre el caminar por la vida.

El camino de la vida

Palmeras. Acrílico sobre lienzo

Talleres Online

En el taller de Palmeras online se presenta emocionante con los ejercicios que van saliendo cada semana.

Uno de los objetivos principales que tenía en mente antes de programar el taller era conseguir que los trabajos tuvieran fluidez. Nada de representaciones esquemáticas

. Me planteé que la intención de la mayoría de mi enseñanza es aprovechar la energía de la pintura como vehículo para expresar. Huir un poco de la representación. No porque la representación sea mala en si misma, si no porque creo que en general,  la gente que viene a trabajar conmigo suelen estar mas flojos en ese punto que para mí es el lenguaje pictórico en si mismo.

Trato de valorar la misma expresión de la pintura por encima del intento de copia.

En este sentido estoy muy contento con alguno de los trabajos que han salido en las clases virtuales como este de Elvira de pequeño formato 20x20cm, en donde creo que ha captado muy bien el movimiento de la pintura y en cierta manera lo que pretendo con estos talleres.

Elvira ha captado el efecto del movimiento

Obra de Elvira en el taller virtual

Efecto araña y efecto jurásico.

Uno de los efectos que tiene la palmera al ser pintada es que si la intentas copiar sin mucha experiencia, suele verse de una manera esquemática o primitivista,

A veces aparecen misteriosas expresiones que recuerdan  a arañas. A lo largo de los años por pura práctica les hemos ido poniendo nombres.  Hay muchas interpretaciones curiosas como el famoso efecto de “araña pisada”( cuando la interpretación recuerda a una araña pisada, o  “el no menos famoso Efecto Jurásico! cuando parece parte de un paisaje de los picapiedra.

Bromas aparte, todas estas definiciones nos sirven, ademas de para reírnos un poco, para saber si la palmera está pintada o representada. Si la energía de la pintura conecta el cuadro como un total y refleja la naturalidad de la vida.

Otro de los ejercicios que mas me ha gustado de este taller virtual ha sido el tríptico de Amparo, que de alguna manera ya conecta con la pintura, quizá no tanto en la plástica como en la concentración.

De corte surrealista parece contar una historia muda sobre el diálogo entre hombre y palmera.  La pieza funciona a mi manera de ver por la intensidad de los espacios y la extraña relación de tamaños que convierten a la palmera en algo escultórico.

Obras en DM para probar los efectos en este material

Tríptico de Amparo

Si quieres comentar algo o saber más sobre este taller o mi sana obsesión por las palmeras, por favor comenta y te contestaré. Me hará mucha ilusión.

También si te ha gustado puedes compartir esta publicación y/o suscribirte a mi newsletter para estar informado de este y otros talleres.

________________________________________________________________________________________________________

 

 

Palmeras

MI VIAJE CON LAS PALMERAS

 El espíritu de las palmeras.

Taller virtual palmeras

En mis clases de viejo maestro suelo decir que los temas de los talleres me encuentran a mí, mas que yo a ellos. Os cuento como encontré el último por si acaso os sirve.

Agosto da sus últimos coletazos y voy en el bus del Palmar (Murcia). Todavía llevo los pinceles húmedos en las manos recién salido del taller virtual de acuarela de este verano. Estaba yo con las reflexiones de los aciertos y errores del curso cuando de repente me vuelvo a reencontrar con el grupo de palmeras que hay en la bajada de la autovía justo a la entrada antigua del pueblo.

A pesar de que las veo prácticamente todos los días, sigue resultando una visión insólita. Todavía el picudo no se las ha cargado del todo y parece que les falta agua. -Una escultura vegetal imponente con el existencialismo de la muerte flotando!!!- se me escapa sin querer en voz alta mientras un niño se agarra con fuerza a su mamá.

Me sorprende, siempre su belleza y misterio. Vuelvo a tener ganas de retomar el tema, de intentar descifrar su enigma en mis obras a través quizá de maceraciones. Representar esa luz seca que todo lo asola. Ese misterio espiritual y geométrico que intento captar en mis obras y que me parece parte del misterio mismo de la vida.

Se me ocurre que quizá pinto también  para ser parte de esa energía, de intentar atrapar ese espíritu que me embriaga…

Cuadro sobre palmeras solitarias

Acrílico sobre lienzo. Palmeras

El bus sigue su ruta en la tarde de verano. Ya estamos llegando…Hay unas palmeras que me miran de una manera especial justo al lado de mi casa, junto a la bajada de la suntuosa y geométrica autovía. Os subo la imagen del un cuadro de 100×81 cm que les hice hace tiempo y del que estoy especialmente contento.  Parece un grupo de solemnes indígenas observando desde su reino quieto y paralelo.

Allí todo se vuelve azul y milenario!!!-exclamo mientras la mujer del asiento de delante se apresura a bajar en su parada…Ahora parecen centinelas de una sabia tribu Batushi, encima de la enorme construcción egipcia de la autovía que se alza sobre la ciudad. Seguro que se agrupan y se preparan así para recibirnos que para eso es el bus nuevo de la LAT .

Grupo de palmeras.

Palmeras en azul. Siempre elegantes

Todo en el centro me viene mejor, porque provoca un enigma!- exclamo entusiasmado mientras mi compañero de asiento de la izquierda se pone un poco nervioso.

EL CALOR, LOS PENSAMIENTOS Y EL ESPIRITU DE LAS PALMERAS

El calor se cierne en el yermo Murciano cual antesala del cambio climático y las palmeras reflejan su luz cegadora. Se convierten en ese momento en personajes inquietantes de un sueño de siesta. Los cuadros de Hopper, Sicre, Chirico y Morandi dan vueltas en mi pobre y acalorada cabeza mientras el bus avanza en lo que queda de la huerta.

-Aquí hay la suficiente energía para un taller donde exploraremos el espíritu de las palmeras!.  Me apetece volver a tocar este tema tan querido y tan repetido en mi trabajo!. La frase se me ha escapado un poco alta y el conductor se gira y mira extrañado.

Por la tarde  todo está mas dorado, mas amable. La luz se siente de otra manera. Ahora el misterio deja paso a la magnificencia amarilla del atardecer.  Aparece en el ambiente cierta alegría suntuosa y una especie de esplendor naranja. Otra palmera me lanza un guiño de luz en forma de reflejo de estrella. El bus da una vuelta alrededor de ella porque hay una curva pronunciada justo a la salida del pueblo.

Sin duda es una señal de que debo de ponerme manos a la obra! El espíritu de Monet! La luz de Sorolla! – Exclamo espontaneo, mientras los demás viajeros que estaban en silencio, vuelven la cabeza…

Ese fue el momento donde se hizo la luz. Lo vi todo claro. Me levanté emocionado por el descubrimiento y grité contento: -Sin duda es tiempo de hacer el taller virtual de Palmeras!!!.

El autobús frena en seco. El conductor me lanza una mirada inquisidora y abre la puerta. Toca bajarse….

MI PEQUEÑO HOMENAJE

Si te gusta esta entrada puedes compartirla en tu face, sería un honor saber que te gusta.

También si tienes alguna sugerencia o quieres comentarme alguna experiencia que hayas tenido con las palmeras, las compartiré contigo.

Nos vemos en el blog.

______________________________________________________________________________________________________________________

ÚNETE Y RECIBE EL EBOOK DE RECOMENDACIONES PARA PINTUREROS AHORA MISMO



Comentarios recientes