LA GRAN MACERACION

 

Cuadro original acrílico sobre lienzo. Catedral de Murcia

Catedral de Murcia

Uno de los procesos por los que estoy bastante interesado es por la maceración. La podríamos definir como la capacidad escultórica que tiene la materia del acrílico tras sucesivas capas.

El proceso podría describirse como una larga lucha con la pintura y con la materia, quitando y poniendo constantemente hasta que tiene una expresividad cercana al cuero.

El cuadro, mas que pintarse “se labra” y  remoja.  Es parecido a un mantra donde vuelves al objeto como si fuera la primera vez, olvidando un poco lo que hay debajo.

Hay cierto peligro de agrisar con las veladuras, sobre todo con los colores que no sean del todo puros y lleven mezcla de blanco. Vallejo tiene el amarillo anaranjado, el rojo fluo y el violeta  que son muy transparentes y no ensucian.

De todas formas todo es mantener cierto equilibrio, ni demasiada veladura, ni poca, llegar al punto de que transmita el efecto.

Digo que parece un mantra porque hay muchas idas y venidas al mismo motivo y un observación  de la misma imagen desde puntos de vista diferentes, como una suerte de oración.

Lo importante es no tapar, no negar del todo lo ya hecho. Volver a pintar encima de la última valoración. Dejar a la vista todos los errores de apreciación.

En cierta manera el efecto es algo parecido a la piel del tiempo. No es exactamente melancolía, es mas bien una especie de “acumulación de gracia”.

Es una técnica que si no tienes mucha práctica es muy buena, porque todos los errores van a tu favor. Lo que importa es la suma de las sucesivas mediciones.

Si perseveras el cuadro acaba dándote su recompensa y el final suele ser muy feliz.

 

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LA VIDA ES UNA CAJA DE BOMBONES ABSTRACTA

 

 Cuadro original acrílico sobre lienzo de Jose Manuel Peñalver. Figuras

Obra original acrílico sobre lienzo Jose Manuel Peñalver

Me encantan estas tardes invernales de domingo, pintando cuadros y explorando la web en busca de nuevas obras de mis pintores favoritos para enseñarlos a mi gente.

Lo mejor es el natural, ver la pieza directamente, así te puedes hacer una idea precisa del efecto que tiene.

No es raro que por foto me gusten menos que en directo y al revés, te enseñan el cuadro por foto y alucinas, y luego la sensación que te gustó no está ahí.

Personalmente busco que el efecto de la foto sea lo más parecido al cuadro directo que pueda.

Ahora estoy subiendo vídeos además de las fotos de las obras, y también me estoy acostumbrando a añadir una imagen del cuadro junto con algo que haga de referencia del tamaño, un boli, una botella de vino, mi propia mano me sirve si el cuadro es pequeño…

Bueno, al grano de lo que os quería contar.

Esta semana en el taller vamos a seguir hablando de pintura abstracta, tengo algunos alumnos tocando el tema y quisiera enseñarle a Carmita y a los demás cosas que les hagan sintonizar con este lenguaje y les abra posibilidades al cuadro que están haciendo.

Cuanto mas veo más me apasiona.

Bernard Frize

Aquí dejo un enlace a Bernard Frize

Muchos de sus cuadros son bastante grandes, sobrepasan el metro, son piezas alucinantes, construidas sobre lienzos,  hechas con unas técnicas muy especiales.

En la búsqueda de imágenes del Google que os he enlazado ahí arriba, hay algunas que se puede ver el efecto del cuadro en la galería, o el museo, que es quizá como más me gusta verlas porque está todo preparado para su contemplación.

Puedes ver más obra por Internet pero aquí también te enlazo yo este: Bernard Frize

Espero que lo disfrutes.

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ALGO EN LA MIRADA

Pintura original acrílico sobre lienzo Jose Manuel Peñalver

Oh, Marlene

Hay muchas maneras de enfrentarse a la creación de una obra, quizá tantas como pintores. Creo que puede ser interesante que os cuente mi experiencia por si os puede ayudar.

Para mí lo que hace al pintor por encima de la técnica es su manera de mirar, que sepa conectar con el lenguaje de la pintura. La vida me ha dado la posibilidad a través de mis talleres, de trabajar con muchas personas en este campo y ver como evolucionan.

Al principio cuando no se tiene mucha experiencia, lo mas normal es intentar representar lo que se ve con la máxima fidelidad posible, y valorar la pintura como una especie de representación de lo que tienes delante.


Hay un periodo de adaptación que puede ser mas o menos largo hasta que nos damos cuenta de que la pintura en si misma es la que tiene que expresar. Empiezas a notar cosas como que lo importante en el arte no es lo que pintas, si no como lo pintas.

Por ejemplo, con un bodegón de manzanas puedes estar hablando de la belleza de cierto silencio intimista ( el valor verdadero de las obras suele residir en cuestiones sutiles y a veces difíciles de expresar con palabras) , y puedes estar diciendo lo mismo que con un paisaje, un retrato o cualquier otro motivo que se te ocurra. El motivo en muchos casos es lo de menos.

PINTAR MUCHO Y MIRAR POCO

Lo normal cuando se empieza es que se pinte mucho y se mire poco, cuando se va avanzando se va escuchando más el cuadro, vas recibiendo lo que te muestra la pintura, y eso es muy interesante porque te da más poder sobre ella y puedes cambiar el proceso.

La pintura muchas veces tiene un comportamiento infinitesimal, cualquier mínima variación se carga el efecto o la sensación que te gustaba, le coges respeto y te vas dando cuenta de sus posibilidades y su profundidad. Esa es tal vez una de las primeras señales de aprendizaje.

Mirar, mirar y observar. Volver a mirar….

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PRESENTACION DEL BLOG

Cuadro vista de Murcia

Acrílico sobre lienzo

Mi nombre es José Manuel Peñalver y éste será mi blog.

Me considero un artista autodidacta murciano, un poco al margen del circuito más o menos estándar del arte.

Desde siempre me gusta pintar, quizá porque el pintar sobre una tela tiene algo de mantra, un poco como la meditación, y es algo que haces con las manos (por lo menos en mi caso) de manera artesanal y eso ya de por sí, me atrae.

Me gusta pensar que soy un tapicero de lujo, que labra telas con espátulas y pinceles,

 

Para mí cada pieza, es una especie de exploración, o poesía hacia determinados aspectos de la vida, una búsqueda de trascendencia.

Con ese sentimiento los “confecciono” y los exhibo con cierto pudor porque encuentro muchos artistas maravillosos con trayectorias impresionantes.

En cierta manera creo que en los cuadros se reflejan ciertos aspectos del mundo espiritual. Para mí es un placer saber que a la gente le gusta mi obra y es un lujo también poder vivir de esto

EL BLOG

Espero que os guste este blog que quiero ir convirtiendo en una especie de diario artístico y aprovechar la oportunidad que Internet da de enseñar mi obra fuera del ámbito cotidiano.

En este blog haré entradas semanales en las que podréis añadir comentarios y opiniones a las que contestaré lo más pronto como pueda.

En estas entradas también escribiré sobre herramientas y trucos que yo utilizo para la pintura y que espero que os sirvan también a vosotros.

Paralelo a este blog también he creado un boletín de noticias en el que mandaré información interesante con recursos, vídeos, mini ebooks y mucho más… Al suscribiros en la newsletter (el formulario de la izquierda) podréis ser los primeros en ver las obras, cursos y proyectos en las que estoy trabajando y me ayudáis a difundir mi trabajo en la red.

Bienvenidos y espero que os guste.

Si queréis  podeis dejar comentarios. Intetaré contestarlos todos.

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