Proyecto Santa Quiteria

 

Todo empezó con la llamada de mi amigo Álvaro Peña comentándome el proyecto y que contaban conmigo. Era un honor, desde luego, y además una gran responsabilidad.
Me contó que con motivo del Año Europeo Cultural 2018, el Palacio de Santa Quiteria se vestiría con las obras de 14 artistas murcianos.

Pintores murcianos para el proyecto de Santa Quiteria

Pintores frente a la iglesia de Santa Eulalia

Marcos Amorós, María José Caride, Jesús Inglés, Alfredo López, Javier Lorente, Miriam Martínez Abellán, José Miguel Marín Guevara, Carlos Montero, Antonio Sánchez, Salvador Torres, Cristóbal Pérez ‘Toval’, Manuel Vacas, Silvia Viñao y yo mismo

Así que el sábado 13 de enero todos nos reunimos frente a la Iglesia de Santa Eulalia en Murcia.

Se trataba de pintar durante  ese día y frente a todos cuadros que nos inspiraran, después  esas obras iban a ser expuestas en Santa Quiteria.

Aquí  puedes ver algunas fotos de los artistas que han participado y fotos del momento en el que estábamos pintando.

Era un proyecto inspirador y le pusimos mucha alma en él. Pasamos un día estupendo disfrutando con la pintura, los compañeros, la gente y desde luego en un lugar perfecto, Murcia, Iglesia de Santa Eulalia……y como siempre en Murcia el tiempo nos acompañó. Todo un lujo.

Estos eventos me enriquecen bastante y aprovecho para ver amigos de profesión, cada uno con nuestras vidas y unidos por la misma pasión.

Mucha gente nos visitó, hablaron con nosotros, nos preguntaban, hacían fotos, miraban y nos acompañaban en la aventura que nos habían encomendado.

Pintor en Murcia.

Artista pintando en Murcia

Una vez terminado, una reproducción de las obras en vinilo están siendo expuestas a la vista de todos en la fachada de Santa Quiteria.

LA SORPRESA MÁGICA DE SANTA QUITERIA

Hace poco iba a ver la expo de la Galería T20, Pillaba justo al lado y pasé por Santa Quiteria.

La calle estaba en silencio y no había luz y…… oh sorpresa mágica! Me encantó ver en las ventanas iluminadas las obras de todos. Pintar me da estos momentos increíbles.

Cuadros en vinilo expuestos en Santa Quiteria

Santa Quiteria Nocturna

Os subo aquí el vídeo de la presentación de la exposición
https://www.youtube.com/watch?v=DkWBmacWhUY

Ademas la prensa digital y escrita recogió el evento. Murcia está llena de arte y de artistas.

Catorce artistas en las ventanas del Palacio Santa Quiteria

Ni que decir tiene que te animo a que visites el Palacio de Santa Quiteria, tanto de día como de noche y veas esta exposición al aire libre. Tiene su encanto, ¡Qué te voy a contar!

¿Quieres comentar la obra o tienes alguna sugerencia? Puedes dejar un comentario al principio de esta entrada.

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TREGUA DE PINTORES

Hay una guerra encubierta, tácita, atroz,  entre los amantes del óleo y los del acrílico. Esta guerra absurda que dura ya muchos años, va haciendo mella y nos pesa sobre las espaldas a todo el gremio de pintores de caballete. Es hora de firmar la pipa de la paz y salir de las trincheras .

Mis alumnos, con los ojos llenos de estupor, no dejan de preguntarme cual de los dos es mejor. Para aclarar las dudas de una vez por todas aquí tenéis la entrada que todos esperáis. Por fin la ansiada tregua.

CARACTERÍSTICAS DEL OLEO

Reconozcámoslo. El oleo es mas “noble”, mas antiguo, está más explorado durante siglos de historia de pintores a sus espaldas.  Es infinito en cuanto a maneras de usarlo.

  • Tiene unos acabados tradicionales y unas degradaciones especialmente sutiles.
  • Aceite.
  • La piel del tiempo.
  • Es orgánico.
  • Su secado es lento aunque se le pueden añadir secantes.
  • Requiere un poco de aprendizaje porque puede cuartearse si no pintas graso sobre magro.
  • Huele bastante y sobre todo si usas aguarrás como disolvente.
  • Muchos de sus pigmentos de alta gama son venenosos.

VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL ACRÍLICO

Materiales más comunes para pintar acrílico

Materiales usados en el acrílico

Pero el acrílico tiene tips. Atajos. Ventajas. No sabemos muy bien que es eso en arte pero las tiene.

  • Ventajas:

  • Seca rápido, pero se le pueden añadir retardantes de secado. (también lo pondré en las desventajas)
  • Texturas muy diferentes
  • Se puede trabajar casi con cualquier material, con brocha, espátula, dedos…
  • Lo puedes limpiar con agua
  • Se mezcla con cualquier cosa que aguanta
  • Es mejor si tienes un estudio pequeño o quieres pintar en casa porque no huele y los vecinos no te dicen nada por la escalera.
  • Sabiéndolo tratar de determinadas maneras puede adquirir profundidades expresivas y matices y hay infinitas técnicas, todo es sentirlo.
  • Es sintético y lo sintético también tiene derecho.
  • Se biodegrada mucho más lentamente que el óleo.
  • Es menos venenoso, yo he tomado litros y litros accidentalmente pintando a través de los años y sigo escribiendo y pintando como si me hubiesen dado cuerda.
  • Inconvenientes:

  • Seca rápido aunque se le pueden añadir retardantes de secado (también lo pondré en ventajas)
  • No es apto para los puristas
  • No es noble.
  • Es sintético, que es parecido a ser un replicante de la pelicula Blade Runner.

UN POCO DE HISTORIA

En los años ’50 fue cuando las pinturas con acrílicos alcanzaron su gran auge en el mercado, particularmente en los Estados Unidos;también surgieron nuevas técnicas artísticas originadas por Noland, Pollock, Rothko y Motherwell. Estos pintores aplicaban sus colores de diferentes maneras; Pollock, por ejemplo, utilizaba una gran cantidad de veladuras e impasto, Nolan construía áreas uniformes de color con contornos definidos; Rothko, por su parte, manchaba enormes tableros con lavados delgados y transparentes.
http://www.abcpedia.com/arte-dibujo/pintura-acrilica

¡ACLARADO!

Después de aclarar todo esto ya podemos descansar. El sol sale de nuevo por el horizonte y en el taller ARTAGUA conviven en armonía las dos tendencias. Los trabajos de acrílico se simultanean  con los de óleo. Es enternecedor para mi alma de viejo maestro, ver como los alumnos de acrílico y oleo hablan entre ellos con naturalidad y hasta a veces, casi imperceptiblemente se sonríen entre ellos.

Pero en el silencio de los mas recónditos rincones del taller, se está gestando un peligro. Algo insospechado. Un nuevo tipo. Una nueva clase jamas vista que no se sabe como afectará a  la vida Talleriana. Pintores que en secreto practican  TÉCNICAS MIXTAS. Si, si, como lo estáis leyendo.

 

¿Qué opinas? Deja tu comentario en este post. Estaré encantado de hablarlo contigo.

 

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MODAS Y MATERIA

El hulahop, el yoyo, el patinete, el blandiblub, el cubo de rubik…modas pasajeras que vuelven con el tiempo.El proceso de enseñanza en el taller todos estos años, ha ido por modas y hemos ido pasando por diferentes materias y autores.

La experiencia ha sido fascinante por la cantidad de trabajos elaborados por alumnos y el aprendizaje en el que todavía estoy para ser maestro.Aquí os describo algunas técnicas que hemos usado a lo largo del tiempo.

EL LAPIZ, NO ES MODA

El lápiz en cierto sentido es el rey del taller. Un retrato a lápiz es uno de los primeros ejercicios que ofrezco al comenzar a trabajar juntos.

Me interesa porque con los retratos hago una especie de chequeo a ver como tienes varias sensibilidades.

Cosas como el encaje, la profundidad de observación, ( en este sentido también en un retrato se nota enseguida cualquier error), la unidad, el claroscuro, la plástica, la profundidad psicológica que bien merece una entrada aparte.

Es un poco triste y melancólico porque el ejercicio de retrato a lápiz tal y como lo conocemos tiene sus días contados. Han dejado de fabricar el tipo de papel. Subo aquí la foto por si alguien lo encuentra. Variaron el diseño de las tapas sobre todo los últimos años de manera que lo hacían difícil de localizar. Casi me da un poco de pena cuando veo la foto de la tapa.

Papel especial pata pintar a lápiz y acuarela.

Block de dibujo

Hemos probado muchos papeles pero no hemos encontrado ninguno que haga ese efecto de profundidad y acabado tan especial. El más parecido es un papel de la marca Ingres 50% algodón pero no consigo localizarlo.

Pintura retrato

Retrato

Retrato realizado en el taller ARTAGUA

Retrato de mi alumna Encarna

Os subo la foto de un estupendo ejercicio de Encarna en esta técnica para que veáis a lo que me refiero:

Tengo muchas fotos de obras muy interesantes, que podrían ilustrar lo que os cuento. Aquí os subo otro de Encarna de la que me encantó todo su trabajo en general. Este lleva título de “Telequinesis”

Y este tipo de papel hace una reacción que me encanta, no lo he encontrado en ningún otro.

Quedan unas 30 hojas que voy repartiendo entre cada alumno que quiere hacer el ejercicio dándole un montón de advertencias para que lleve cuidado, porque es un regalo muy particular.

Así consigo infundir un poco de miedo que hace que la pieza salga con una delicadeza especial.

Obra hecha en el taller de pintura

Retrato a lápiz con técnica sfumato

También en el lápiz hacía el primer intento de conectar con el lenguaje plástico a través de la técnica del sfumato. Trabajar con el lado derecho del cerebro que despierta el lenguaje de la intuición mas cercano a la expresión que al pensamiento.

LA CERA

La época de los retratos a cera que duró varios años donde se consiguieron trabajos verdaderamente espectaculares, muy matéricos.

Para conseguir esto quemábamos con mechero las ceras Manley sobre los papeles de medias tintas de Canson.

Esta técnica maravillosa sobrevivió en el taller durante por lo menos 10 años, hasta que nos dimos cuenta de que el pigmento magenta se transparentaba y volvía a salir al cabo de un par de años por encima de todo lo demás.

De todas formas eso pasó solo en algunos trabajos, que llevaban en exceso este color.  Muchos se siguen conservando con bastante buena presencia.

EL PASTEL

De todas formas por seguridad pasamos a pintar en pastel el ejercicio de retrato a sfumato que antes se hacía en cera con unos resultados a mi manera de ver impresionantes. Aquí os subo algunas fotos de estos trabajos a pastel en este caso de Carmen Lopez.

EL OLEO

Hubo una variante de este ejercicio en óleo en que se pintaba el retrato o el cuadro con una capa bastante gruesa de óleo y despues se le pasaba una púa a circulos para integrarlo.
El oleo lo hemos tocado intermitente. Va y viene, pero cuando vuelve lo hace con mucha intensidad.

EL ACRILICO, ¿MODA?

El acrílico me parece mas práctico a la hora de enseñar, porque seca mucho más rápido, y se le pueden decir mas cosas al alumno en menos tiempo. En fin, quedan muchas técnicas y materiales que enumerar

.
Y si os gusta verlas, bucearé en mis fotos e iré subiendo cosas… Como decía el replicante de la peli de Blade Runner: “He visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser.”

Puedes dejar un comentario sobre lo que opinas de las técnicas que utilizas. Contestaré a todos.

Si te resulta interesante comparte en tus redes sociales.

 

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CUENTO DE ENERO

Por los viejos rincones y recovecos de mi pequeño gran taller de la Murcia profunda, circula la leyenda de que Monet quemó una buena parte de su obra antes de morir para que no fuera vista y pasara al mundo como legado… Era consciente de que por azares del destino la obra era mala o no llegaba hasta un punto.

Monet

Pintor Monet

Cierta parte de sus objetos no le había gustado.
Era casi inevitable para mi no imaginarme a Monet frente a una pira de cuadros fracasados, con el fuego amarillo anaranjado reflejado en su cara…

La leyenda de Monet

Y luego llego la leyenda, viendo en el taller unas imágenes de este autor, se me ocurrió contarlo. La imagen de la pira de Monet ardiendo en plena noche primaveral flotó de cabeza en cabeza, de alumno en alumno, de clase en clase.

Este mes de enero, tiemblan los caballetes y cruje la madera….La vieja estufa de vapor hace puf puf… Nos frotamos los dedos frente a los lienzos en blanco y al papel marrón… Preparados los pinceles….

Reflexiones en el taller

Hoy antes de pintar hacemos la siguiente reflexión. Es posible que un autor tan fascinante tuviera obra MALA?

El caballete del rincón da vueltas sobre si mismo a causa de la sorpresa! (y de las losas despegadas).

Por azares del destino he tenido obra que al volverla a ver años después no me ha gustado en determinados aspectos. Unas veces era el material , otras la idea del cuadro en sí. Otras su técnica o color.

Siempre que he tenido oportunidad he vuelto a tocarlos y en alguna ocasión se los he pedido a la persona que me los compró para completarlos desde un punto de vista actual.

Con el tiempo he visto que muchos artistas han luchado a distintos niveles con su “rebaño de objetos” intentando dejar en ellos la opción que mas les llenaba.

Y colorín colorado, este cuento de enero se ha acabado.

Artistas que destruyeron su propia obra

 

Si quieres puedes dejar comentarios que intentaré contestar lo antes posible.

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SOBRE CONCURSOS Y GLADIADORES

 
Pintor en un concurso de pintura rápida.

Concurso de pintura rápida

Quería empezar diciendo que hay pintores que no han pasado en su vida por un concurso y son grandes referentes dentro de la historia del arte.
La trayectoria de cada pintor o artista es muy personal. Comprendo que en cierta manera la obra es enjuiciada, y eso desde cierto punto de vista es un contrasentido porque es como ponerle valor a la poesía. 
Uno de los recursos que tienen los pintores para que su trabajo sea visto son los concursos. Los hay de todas clases y tipos. jurados que a veces estaban mas o menos especializados y pertenecen de alguna manera al mundo del arte.
 Los concursos se podrían dividir en varias subclases. Los concursos de pintura rápida que suelen ser in situ, en un tiempo concreto y los concursos de pintura seca, donde te dejan hasta varios meses antes de la entrega.

Época de concursos

Estuve varios años aficionado a los concursos de pintura rápida, una especie de subgénero pasoliniano del mundo del arte. En este tiempo conocí toda clase de pintores y muchas técnicas de pintura. Muchos desarrollaban para la ocasión un método, una manera de pintar.
Algunos con su coche caravana iban de concurso en concurso, de pueblo en pueblo, especializados en este tipo de premios. De tanto vernos aquí y allá, nos acabábamos haciendo amigos. 
Eramos como gladiadores intentando ganar o vender el cuadro para echar combustible y rodar al próximo destino. Para algunos se convirtió en una forma de vida romántica y tremenda.
Un premio subvencionaba el siguiente y así.
Concurso de pintura rápida en acrílico.

Cuadro en un concurso con mi perra Flor

En general mi experiencia podría definirse como tierna, agridulce y un poco surrealista. Lo viví con intensidad. Se me han quedado grabadas en la retina muchas situaciones entrañables como cuando llegábamos en grupo con coches y rancheras, levantando nubes de polvo buscando en tiempo récord el mejor motivo, la mejor situación. Era importante el encuadre y pintar a la sombra, un lujo si había un bar o agua cerca. Parecíamos busca-tornados de la película Twister. Era todo muy emocionante, una performance al borde de la periferia del arte.

 

El tiempo cuenta

  Tener que entregar el cuadro a una hora determinada añadía una intensidad y una presión adicional. Había que contar con el viento que mandaba la obra volando por encima de nuestras cabezas si no la tenías bien atada o no le habías puesto su piedra colgando de una cuerda del centro del caballete (truco que aprendí de otros colegas). 

Para concursos caballete plegable

Caballete muy práctico para concursos

Muchas veces terminábamos cansados, embarrados de pintura y tierra hasta las cejas, mirando pegados al cristal del recinto, cruzando los dedos cuando el jurado pasaba delante de nuestro cuadro. 
 Han llegado los de Madríd! Decíamos los de Murcia. Los del Norte eran muy buenos y especialmente temidos. – Fermín mojó en Castellar!!! (“mojó” es que tuvo premio pero no el primero). Casanova gano en Vera!!!  Angulo, Agulló ,Arauzo, y tantos otros nombres que sonaban de boca en boca.
En nuestro pequeño grupo les temíamos, sabíamos que reducían nuestras posibilidades y había verdaderos personajes concursando.
Aprendíamos unos de otros nuevas técnicas de pintura. Recursos con los que podías montar un cuadro en tiempo récord.

Punto de inflexión

En esta época de varios años gané muchos premios y bastante dinero. Descubrí que el acrílico iba con mi personalidad, había estado haciendo óleo muchos años y recuerdo que fue un punto de inflexión que me hizo querer ahondar en esta técnica y en la espátula.
Y como tantas cosas en esta vida un buen día dejé de acudir sin una razón de peso. Vuelvo esporádicamente porque me encanta, pero ya no me siento un gladiador y mi proceso en la pintura va por otros derroteros.
Concurso de pintura en acrílico sobre lienzo.

Jose Manuel Peñalver

Mi experiencia es que este tipo de concursos no están tan amañados como dicen y siempre he encontrado una razonable buena voluntad. 
Cuando fui  jurado en alguno de ellos pude comprobar que no hay tanta trampa como cuenta la leyenda.,. Si es verdad que el sistema de puntuaciones hacía que obras que podían ser un primero fueran relegadas a posiciones inferiores y viceversa.
También encontré camaradería y amigos, las buenas experiencias de quien viaja muchos kilómetros en compañía, Varios alumnos de los que entonces tenía se aficionaron también y nos convertíamos  casi en un grupo de amigos que hacía turismo rural.

Concursos de pintura seca

Los concursos de pintura seca son otra historia que quizá merezcan otra entrada a parte, mas avalados por las instituciones y mas cercanos a lo que para mí supone el concepto de arte. Tener que entregar el cuadro en una fecha determinada te da mas tiempo a cuidar mas factores.
En muchos de ellos valoran trayectorias y curriculum y puedes expresarte y sopesar.
No juegan tanto la habilidad y la pericia como en los de pintura rápida que convierten este asunto del arte en algo parecido a una exhibición de feria.
Estos sin embargo, me parecen por lo menos una exhibición de feria fina.Aquí os pongo un enlace a un concurso que a mi me parece interesante y que está apunto de cumplirse, pero en la misma página web hay muchos mas.
 Los hay a montones, lo importante es que te decidas y quieras que formen parte de tu proceso. 
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