LA VUELTA DE LA LINEA

Todo va por modas que vuelven desde el pasado y se marchan otra vez con ánimo de retornar. El caso es que estamos volviendo a tocar el boli Bic.  Está ahora en nuestras clases a raíz de unos trabajos de M José, que ha vuelto a sacar a la palestra el tema. El ejercicio es muy goloso  porque es  inmediato, una manera fácil de practicar el dibujo o cierta construcción en el trazo.  Todos tenemos mas o menos cerca una cuartilla y un boli hasta incluso en el lugar de vacaciones.  Otra de las cosas buenas que tiene es que no se puede borrar y eso en cierta manera obliga a calcular mejor , a entrenar la sensibilidad. Una buena contraposición con los ejercicios de color y manchas que estamos haciendo este verano.

Hace un tiempo tocamos el tema del dibujo rotulador y de bolígrafo. La propuesta era sacar el cuadro a tonos, y conseguir un gesto orgánico en el trazo.  Una de las sensibilidades que mas me interesaba trabajar era la unidad del ambiente, la relación de unas partes con otras del motivo. Que el trazo fuera orgánico. En el vídeo procuro hacerlo todo con la misma linea, sin levantar mucho el rotulador del papel. En la época que lo grabé estaba preparando un curso con inspiración en la obra de Giacometti.

LOS  TRABAJOS DE DONS

Para facilitar que esto fuera así me pareció buena idea que partiéramos  de fotos borrosas previamente preparadas como este retrato de Mariló hecho por Sebastian Dons.

Dons nos dejó quizá los mejores ejercicios hechos en el taller de cada técnica que tuvo la oportunidad de probar, como este de bolígrafo, con el paisaje urbano y con un sentido muy construido del plano.

De todas maneras el proceso técnico de lo que encuentro en la red es bastante artesano porque se parte de una imagen dibujada y muy medida, a la que cuidadosamente se le añaden los tonos del bolígrafo. Mucha delicadeza, muy bien explicado pero personalmente en las clases lo que me interesa es que trabajemos en unas ejecuciones mas intuitivas, y que a lo sumo tengan de base un dibujo muy básico, apenas un esbozo de encaje, nada de cuadrículas o sistemas que no ayuden a que el cerebro calcule la proporción. Siempre he pensado que para entrenar cierta fluidez, es mejor si empiezas desde el conjunto hacia las partes, te obliga a calcular y a estar ahí desde el principio. El objetivo de estos talleres es sensibilizarnos a la construcción, al volumen, a la fuerza y dirección del trazo. Alejarnos en cierta manera de la representación técnica mecánica, que me parece mas inservible a la hora de enseñar el lenguaje de la pintura.

Subo otro ejercicio también hecho en ese sentido de Elvira Nuñez. El retrato de Enrrique también a rotulador!

BOLI EN LA RED

Quizá esta técnica demuestra que no importa tanto la pobreza del material ,si es llevado con la suficiente destreza y profundidad pueden convertirse en objetos artísticos. Uno de los autores que ha llevado esta técnica a un formato “museable” y que ha empleado unos tamaños y una presentación lo suficientemente coordinada para conseguir convertirlos en una exposición ha sido el artista Juan Francisco Casas del que os dejo este vídeo.

Me ha parecido fresco, ácido, tiene sentido en su caso el que haya usado esta técnica, por los temas que trata, casi cotidianos, con un punto de humor y formatos increibles.  Sus fotografías funcionan representadas con bic por ser unos temas jóvenes y desenfadados. En fin un artista que me ha gustado mucho y es uno de los pintores de referencia para el ejercicio de dibujo a bolígrafo.

 

Hay muchos mas pero quizá eran más artesanos, mas técnicos pero Juan Francisco casas me ha gustado especialmente porque a mi forma de ver, coincide la técnica con lo que quiere expresar, y lo hace a un nivel que traspasa el virtuosismo. Me ha encantado también como elije los encuadres, y el tipo de luz de flash, una especie de impresismo virtual que reflera en cierta forma la era “postinternet”. Por describirlo de alguna manera me ha gustado también  la acidez, el humor, la diversión, el sexo urbano de clase social acomodada y viajada,el mundo rápido de las redes de los selfies con flash de los motivos que elije.

En fin que preparar vuestros bolis y folios en blanco y a trabajarrrr!