Buenas tardes zagales. Estoy cerrando mi casa de Murcia para volver a vivir a tiempo total en el Palmar dadas las últimas noticias. Voy a seguir de momento con las clases físicas llevando más cuidado , pero todo depende de si sigue subiendo el numero de casos y lo que vaya recomendando la comunidad. Voy a esperar esas 72 horas a ver que pasa.De momento estoy tranquilo porque pienso que somos muy poca gente por clase pero todo depende.

Por otra parte estoy contento y muy ilusionado con el trabajo virtual, creo que están muy bien las obras que habéis sacado en estos ejercicios. Hay bastantes que dentro de lo que yo se de pintura me resultan mágicas.

Espero de corazón que estéis aprendiendo cosas sobre el arte y la pintura y que os lo paséis tan bien como yo. Mis planes en cuanto a las clases físicas y virtuales serían principalmente seguir haciendo ejercicios y obras para NEXT, las obras que tengáis a medio y que queráis revisar.  proponeros vídeos para que hagamos un cuadro con la técnica de la maceración con idea también de ver si se puede reciclar algo para NEXT.

Por cierto, ya está abierta la página de NEXT en el facebook. Estoy subiendo la información aquí (solo para los que tengáis facebook):   https://www.facebook.com/Espacio-expositivo-virtual-del-taller-109368504199512

Este cuadro que titulo “Un paseo sin palabras” es lo que llamo una “maceración”. Mide 100x81cm y es acrílico sobre lienzo.

El proceso técnico de la maceración sería una lucha poco programada con la pintura, poniendo, quitando constantemente. añadiendo información, velando, raspando y resaltando blancos, frotando hasta que la  piel de la pintura resulte macerada y coja una expresión muy particular.

Como referencias principales podemos revisar a dos clásicos del realismo como Antonio López y Rembrand

Lo que llamo “Maceraciones” tengo muchas. Son un poco laboriosas y es la técnica que más me cuesta enseñar. A mi manera de ver son muy plásticas, y la pintura si la llevas a un punto puede resultar muy sabrosa. Es la oportunidad de ver efectos que se pueden conseguir con el acrílico que te remitan a esta manera de sentir. Es como tiempo acumulado en la superficie del lienzo.