“La princesa y el monstruo” son la misma cosa, porque todos somos en esta vida a veces princesas a veces monstruos. De vez en cuando, interpolo a los personajes y me gusta imaginar al de la izquierda como princesa y el monstruo a la mujer de la derecha. Quizá sea la moraleja del cuadro y un poco una intención subyacente al pintarlo. Tanto monta, monta tanto. De todas formas mi cuadro es muy colorido. Casi suena un poco a fiesta, a payaso.

Lo acabo de subir a nuestra querida plataforma en forma de ejercicio para pintureros. Es un tema que llevo investigando desde hace muchos cuadros y me hace especial ilusión. Alixias, caperuxitas rojas y cenicientas en mundos extraños e inquietantes. Siempre me han fascinado.  Creo que en estos tiempos que corren circula un ambiente de cuento raro, con un trasfondo de sordidez. La diferencia entre la realidad y el cuento se hace cada vez más borrosa. El ejercicio es todo un reto. Se trata de construir un cuadro-cuento con unas técnicas expresionistas que os detallo en el vídeo. Cada uno ha de inventarse una pequeña historia. A ver que nos sale de todo esto. Promete ser emocionante.

 

Esta pequeña obra tiene referencias tan dispares como el cuadro “Blancanieves” pintado por el  gran Joan Laborda. Para mí este cuadro en concreto me ha inspirado bastante. Todavía se puede encontrar documentación en la red de su maravillosa serie “Cuentos y leyendas”

Blancanieves y 7 enanos de Joan Laborda

https://joanlaborda.jimdo.com/obra-digital/serie-cuentos-y-leyendas-2009-2010/

Años mas tarde, pintando otros cuadros de la serie de cuentos,  descrubrí la obra del ilustrador polaco Jacub Rozalski y quedé hechizado por algunas de sus ilustraciones, por su romanticismo y cierta inquietante sordidez  que en general percibo en la vida real y que persigo que tenga mi trabajo. Sobre todo mi serie de cuentos.

 

Jacub Rozalski

Muchos de sus cuadros contienen para mí enigmas espirituales. A estas alturas de la vida no puedo concebir la belleza sin cierto trasfondo dramático y hasta incluso de terror. Se me hace como más misteriosa y veraz.

En fin, solo me queda desearos buena suerte en vuestro propio cuento, a ver lo que sacáis. Es un ejercicio que de todas formas mantendré todo este mes de octubre en el taller y del que seguramente haré varios vídeos . Nos sirve para acercarnos a técnicas de autores que estamos viendo como Bernard de Wolff  e Ivan Pokitonov  y seguir aprendiendo de pintura, que es en definitiva de lo que se trata.

También deciros que si os gustan estas entradas podéis suscribirse en el recuadro de arriba a la izquierda de este mismo blog, así ayudáis a que mi trabajo se difunda y recibís un regalo de un pequeño videolibro con consejos para pintar!