La técnica de la maceración que estamos trabajando en las clases del taller este mes de octubre es como el piano de cola de una orquesta. Es un compendio de todas las formas de usar el acrílico que conozco hasta la fecha. Veladuras, impresiones, goteo, brocha abierta, lineas con la espátula, raspados frotados y mucho más. Esto la hace muy útil para enseñar en un solo trabajo todo un repertorio de herramientas para pintar. También es muy adecuada para idear  ejercicios para nuestro querido y antiguo taller virtual, puesto que se adapta como un guante a toda índole de propuestas creativas.

La maceración en general viene a ser algo así como una superposición de información sobre un mismo motivo. Una especie de tiempo acumulado. Nunca hay que tapar, hay que dejar respirar todo el proceso , velando muchas veces y resaltando lo principal.

A lo largo de los años hemos ido desarrollando curiosas variantes de esta disciplina que hemos ido enriqueciendo a base de hallazgos con los ejercicios de clase.

Una de las principales variantes de  esta exclusiva técnica es la maceración renacentista, que da título a esta entrada. Os subo como ejemplo esta obra en acrílico sobre lienzo de la inigualable Lajara trabajada recientemente entre nuestros muros virtuales y presenciales. No he encontrado aún una foto en condiciones de esta obra pero todavía se conserva esta captura de pantalla, vieja bella y borrosa, como la propia maceración. Como un camafeo.

Obra de Lajara 100x81cm Acrílico sobre lienzo.

La maceración renacentista ha entrado de nuevo esta semana en la actualidad de la inspiración de nuestras clases, a través de un collage y acrílico de Juansito Borrás, con el que tenemos la suerte de poder contar en nuestras filas. Una obra en collage y acrílico en la que ha empleado una imagen  de “La dama del unicornio” del pintor Rafael de Sancio ha hecho saltar la chispa.

Revisitando otra vez al genial Rafael encontré  en “Virgen secreta” la imagen de inspiración de la que va a ser la próxima propuesta estrella para el examen del domingo.  Nos dará la oportunidad de seguir practicando la síntesis, que es muy importante en esta casa.

https://www.pinturayartistas.com/las-virgenes-de-l-srafaeanzio/

La “Virgen secreta” ha sido elegida por que es la más escultórica y preparada para verla en conjunto, con los ojos cucados, y porque tiene zonas claras y oscuras que crean la ilusión de un volumen. Personalmente su expresión y delicadeza me resulta muy inspiradora.

Habréis de saber que una de las prioridades de estas clases son los ejercicios de observación, para adquirir más profundidad en la mirada. Por eso el empeño en la síntesis, saber resumir con la mirada borrosa, que bien merecería otra entrada en este humilde blog. Una muy buena herramienta para andar por estos mundos del lenguaje de la percepción y del arte.

Después de todas estas disquisiciones, la propuesta del examen queda pues de la siguiente manera:

El soporte es libre, papel, cartón, madera o lienzo. Las dimensiones también son libres, aunque creo que por el tiempo que tenemos recomiendo que no sea muy grande.

La pintura ha de ser acrílico por el rápido secado y blanco y negro por simplificar al máximo el ejercicio y centrarnos en lo importante: La síntesis y la visión de conjunto.

Durante la tarde del domingo subiré a nuestro grupo información  y los vídeos de mi ejercicio grabado por si os pueden ayudar de algo, A las 6 de la tarde que entraré en capilla a rezar por vosotros.

A las 7 se dará el pistoletazo de salida y allá la suerte y la pericia de cada uno.

Y claro está, se usará como inspiración y referencia el retrato renacentista de Rafael “Virgen secreta”

Espero que os guste la propuesta para esta semana y mucha suerte a todos los examinados!

Y por último solo deciros que podéis apuntaros a estas clases virtuales y presenciales a través de esta página web o mandándome un mensaje y suscribirte en la parte izquierda de la página!