GUERRA FAUVE

500 años de guerra han arrinconado al gremio de los pobres pintores de caballete hasta dejarnos aislados en este diminuto estudio del centro de la ciudad. La mayoría de los nuestros se han ido a la playa y volverán en otoño. Otros están desde sus lugares de veraneo pintando o conectados a las clases online.  Los pocos que quedamos  en la reserva hemos decidido recluirnos en nuestro pequeño taller de la Plaza Mayor, en una Murcia cada vez más encendida por el calor.

Nos hemos resguardado aquí, en este recóndito rincón, como último recurso ante la amenaza cada vez mas acuciante del arte contemporáneo. Este con sus malas artes ha incluido el espacio y el tiempo como materiales para expresar sus mensajes. Y contra eso no podemos competir. Por muy fauves que nos queramos poner.

ANALOGIAS ALEATORIAS

Me imagino que viene a ser algo parecido a como fue la radio cuando apareció la televisión. No la destruyó porque era un lenguaje diferente con sus propias reglas, pero la relegó a una minoría . De alguna manera no desaparecemos pero los pintores de caballete ocuparemos una parcela cada vez mas reducida, invadidos por nuevos lenguajes cada vez mas contemporáneos y virtuales. El pulso de nuestra época.  De todas formas podemos todavía dormir tranquilos, porque mientras existan paredes un cuadro tal vez será el formato más natural de convivir con una obra de arte. Todos estos hechos y algunos más, han acabado arrinconando  los últimos supervivientes del noble gremio de pintores de caballete. O por lo menos los que no nos hemos ido a la playa.

Y nos hemos recluido aquí, cual monasterio artístico en los tiempos del cambio climático y hemos llegado a una conclusión. Murcia es fauve en agosto.

Para conmemorar este hecho hemos decidido hacer cuadros con colores brillantes y puros que expresen toda esa energía de color que se siente alrededor.

El primer ejercicio de este mes es una interpretación un tanto fauve de la plaza de Belluga. La propuesta es usar solo colores puros y brillantes, lo mas primarios que podamos sobre una base de acrílico oscura. Está  grabado en vídeo y el proceso se puede ver en la plataforma de clases virtuales.

REFERENCIAS

Quizá uno de los pintores mas representativos de este movimiento que podemos tener como inspiración de estos ejercicios sea el gran Matisse. Os dejo aquí este enlace que hace un poco de historia sobre este tema.

https://miradorartes.blogspot.com/2011/05/fauvismo.html

Otro de mis pintores favoritos con un tratamiento fauve del color es el pintor colombiano afincado en nuestro país Willy Ramos del que os paso también el enlace al google para que veáis cosas:

https://www.google.es/search?q=willy+ramos&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwip2djT1fvjAhUKnxQKHeV_BJ4Q_AUIESgB&cshid=1565555929473568&biw=1280&bih=833