GOTAS EN EL CRISTAL

Pintaremos una perspectiva aérea de Murcia.

Esta semana, enlazando con el tema de “pintura borrosa ” hemos estado viendo varios autores de referencia y hemos propuesto el taller para el sábado  “Gotas en el cristal”.

Hemos hablado sobre obra de artistas contemporáneos  que me encantan como Gerhard Richter.  También hemos encontrado otros que me han parecido también interesantes como los cuadros desenfocados de Philip Barlow. Tal vez ha sido Gregory Thielker  el autor que mas me haya inspirado para este microtaller por sus gotas y paisajes a través de cristales lluviosos.

Aquí os dejo un enlace  sobre gotas en el cristal, Gregory Thielker

Interesante Galería y exposición de Gerard Ritcher

15 pinturas que muestran como es la vida con miopía

Materiales

Jose Manuel Peñalver,Cuadro de acrílico sobre lienzo

Cuadro de la clase taller

Aconsejo un lienzo de 50×70 o aproximado, para que no sea demasiado grande y de tiempo a pintarlo en las 4 horas.  También es buena idea llevar papel o dm de tamaño mediano o pequeño para poder hacer apuntes mientras el cuadro seca.

Partiremos sobre una perspectiva aérea de Murcia. Después añadiremos las gotas tratando de pintarlas lo más realistas posibles. El plan en un principio es crear una superficie borrosa sobre el lienzo humedecido que recuerde a Murcia.

Eso nos da la oportunidad de practicar la espátula y la brocha. Trataremos el tema de pintar sobre superficies húmedas para crear el efecto de difuminado.

 

Acabo de salir del taller y vengo emocionado. Que colores, que efectos. Este es el cuadro de Pepita. Está pintado  con barridos horizontales de una brocha con las puntas abiertas.

Podéis dejar justo debajo del título vuestros comentarios de lo que os parecen los cuadros con esta técnica o sobre los artistas que os he enlazado

____________________________________________________________________________________________________

BOCETO DE RETRATO A LAPIZ

Uno de los ejercicios que propongo casi al principio de trabajar conmigo que consiste en dibujar un retrato sobre papel, y ser capaz de ajustarlo mediante manchas.

Uso para ello un papel bastante fuerte de acuarela Henry, un lápiz 4b y una goma Milan.  Conviene que la góma Milan no sea de nata porque suele patinar en este material y al difuminar se quedan las marcas.

Difuminamos con un papel suave, un Clinex vale. Se puede también usar un difumino tradicional, pero con esta clase de papel, el efecto no me gusta porque queda mas duro, como la textura mas seca, con menos información.

La distancia a la modelo es de unos 2 metros y busco que la iluminación sea suave, pero que marque zonas de claros y oscuros que construyan el volumen.

Hay un leve encaje al principio con lineas difusas, tanteando para no acertar ni marcar demasiado.

Se intenta que el retrato salga del contraste procurando mover las manchas como si fueran nubes.

Lo demás es trabajar el total,  poniendo de vez en cuando los ojos borrosos para ver más el claroscuro que los limites.

La técnica

Esta técnica que practicamos en el retrato es especialmente buena para manchar tamaños grandes sobre todo cuando las pretensiones son que se parezca a la realidad. También creo que es muy útil para empezar a pintar porque  te introduce desde el principio en una visión más pictórica.

Lo normal al empezar a trabajar con los alumnos es que se trate de representar con contornos el objeto.
Lo importante en este caso es ejercitar el cerebro para ver así. Mas que dar en el clavo a la primera hay que aprender a mover.

Este ejercicio es otro arma que me parece importante que tengas en tu baúl de herramientas. Te pone en contacto con un mundo mas de sensaciones que de contornos, en cierta manera mas parecido al lenguaje abstracto de la propia pintura.

Estamos haciendo ejercicios de retratos en este sentido como este de Rafi de las que os subo un fragmento. Quizá esta manera de ver sea una de las cosas más útiles que puedo transmitir.

 

 

________________________________________________________________________________________________