Mi sana obsesión por las palmeras

Este sábado pasado en el taller presencial, nos alineamos con el tema de palmeras del taller virtual.

Yo tenía ya cierta experiencia con una serie de cuadros que hice hace algunos años sobre el palmeral de Orihuela con figuras paseando por caminos.

He podido conseguir recientemente esta nueva foto que me ha mandado el cliente del cuadro colgado en su casa y ha sido toda una sorpresa. Me ha hecho especial ilusión volverlo a ver.

En este caso la foto que le hice cuando lo firmé, no era muy buena y en la nueva, me ha parecido otro cuadro diferente. Menos dulzón, mas hondo y romántico. Es un cuadro que para mí representa una metáfora sobre el caminar por la vida.

El camino de la vida

Palmeras. Acrílico sobre lienzo

Palmeras en los talleres online

En el taller de Palmeras online se presenta emocionante con los ejercicios que van saliendo cada semana.

Uno de los objetivos principales que tenía en mente antes de programar el taller era conseguir que los trabajos tuvieran fluidez. Nada de representaciones esquemáticas

. Me planteé que la intención de la mayoría de mi enseñanza es aprovechar la energía de la pintura como vehículo para expresar. Huir un poco de la representación. No porque la representación sea mala en si misma, si no porque creo que en general,  la gente que viene a trabajar conmigo suelen estar mas flojos en ese punto que para mí es el lenguaje pictórico en si mismo.

Trato de valorar la misma expresión de la pintura por encima del intento de copia.

En este sentido estoy muy contento con alguno de los trabajos que han salido en las clases virtuales como este de Elvira de pequeño formato 20x20cm, en donde creo que ha captado muy bien el movimiento de la pintura y en cierta manera lo que pretendo con estos talleres.

Elvira ha captado el efecto del movimiento

Obra de Elvira en el taller virtual

Efecto araña y efecto jurásico ¿los conocías?

Uno de los efectos que tiene la palmera al ser pintada es que si la intentas copiar sin mucha experiencia, suele verse de una manera esquemática o primitivista,

A veces aparecen misteriosas expresiones que recuerdan  a arañas. A lo largo de los años por pura práctica les hemos ido poniendo nombres.  Hay muchas interpretaciones curiosas como el famoso efecto de “araña pisada”( cuando la interpretación recuerda a una araña pisada, o  “el no menos famoso Efecto Jurásico! cuando parece parte de un paisaje de los picapiedra.

Bromas aparte, todas estas definiciones nos sirven, ademas de para reírnos un poco, para saber si la palmera está pintada o representada. Si la energía de la pintura conecta el cuadro como un total y refleja la naturalidad de la vida.

Otro de los ejercicios que mas me ha gustado de este taller virtual ha sido el tríptico de Amparo, que de alguna manera ya conecta con la pintura, quizá no tanto en la plástica como en la concentración.

De corte surrealista parece contar una historia muda sobre el diálogo entre hombre y palmera.  La pieza funciona a mi manera de ver por la intensidad de los espacios y la extraña relación de tamaños que convierten a la palmera en algo escultórico.

Obras en DM para probar los efectos en este material

Tríptico de Amparo

Si quieres comentar algo o saber más sobre este taller o mi sana obsesión por las palmeras, por favor comenta y te contestaré. Me hará mucha ilusión.

También si te ha gustado puedes compartir esta publicación y/o suscribirte a mi newsletter para estar informado de este y otros talleres.

________________________________________________________________________________________________________