LOS PINTORES EN LA FACULTAD DE ECONOMÍA Y EMPRESA

El concurso y la compañía. 100% recomendable

Fue un día maravilloso. Hacía tiempo que no me presentaba a los concursos de pintura, pero Isabel y Juan me animaron y me ofrecieron de nuevo una oportunidad para reencontrarme con el pasado.

En principio iba a llevar un lienzo más grande, alargado, y un tanto aparatoso, pero al final desistí  porque  la tela no estaba totalmente lisa y sospecho que no iba a caber cómodamente en el coche. Hace tiempo escribí algo sobre esto con mi experiencia en este tipo de concursos de mis años mozos (ver entrada)

Foto haciendo el cuadro para el concurso

Con mi amigo Juan

 

Acompañado por ellos hice una visita guiada y me enseñaron el edificio. Impresionante mole dedicada al estudio del arquitecto Enrique Carbonel ), un macro espacio geométrico y minimalista de cemento y cristal. Me impresionó que haya en Murcia esa especie de macroconstrucciones dedicadas al conocimiento, elevadas en una especie de colina en el fastuoso complejo universitario de Espinardo.

 

https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-239879/ampliacion-faculta-de-economia-de-la-universidad-de-murcia-ecoproyecta-ad-hoc-msl?utm

 

 

Lienzo de la facultad de Murcia

Cuadro con el que participé en el concurso

Hubo una climatología variable, que es una de las razones que más me influyen a la hora de resolver un cuadro.  Mucha gente cambiamos de sitio para resguardarnos de la lluvia y el viento que hacían su aparición de manera intermitente. En este cuadro trabajé una idea que hace tiempo que me interesa, que es el cuadro dentro del cuadro y contar historias a través de ellos. Fue un trabajo que por su rapidez, no usé la técnica de las veladuras. En un día de lluvia tardan mucho en secar y puede ensuciarse el motivo fácilmente.

Fotografía de la realización del cuadro

Momento de la realización del cuadro

 

No llevaba caballete, en parte porque no quería dañar el coche de mis amigos. La maleta plegable es pesada y ya son muchos elementos, quiero ir ligero dando un margen de opciones diferente. No me importa trabajar con la obra en movimiento por el espacio circundante, por decirlo de alguna manera porque puedes contemplar el conjunto y pensar mejor. Así que en un principio me apoyé en una mesa.

Exposición de los cuadros

La exposición de los participantes se realizó en el interior.  En cierta manera esas grandes moles de cemento y cristal me recuerdan a la arquitectura egipcia, y su sentido del espacio. Habían dispuestos unos paneles con rejillas blancas en el pasillo central.

Fotografía sobre la exposición de obra

Momento de la exposición de las pinturas

Foto del interior de la facultad de empresa

Interior de la facultad

 

Cuando estábamos esperando la entrega de premios recorrimos la construcción. Desde esa altura se veía la ciudad donde empezaban a encenderse la luces. Los interminables pasillos acristalados ofrecían una vista  de Murcia espectacular.

Vistas de Murcia de noche

Vistas de Murcia anocheciendo

Si has tenido alguna experiencia que me quieras contar sobre los concursos de pintura pónmela en los comentarios. Me gustará conocerla.

Si quieres puedes compartir este post en las redes sociales con los iconos que aparecen a la  izquierda.

Además si te apuntas a la newsletter en el formulario de la izquierda recibirás un ebook gratuito descargable.

_______________________________________________________________________________________________________

 

 

SOBRE CONCURSOS Y GLADIADORES

 
Pintor en un concurso de pintura rápida.

Concurso de pintura rápida

Quería empezar diciendo que hay pintores que no han pasado en su vida por un concurso y son grandes referentes dentro de la historia del arte.
La trayectoria de cada pintor o artista es muy personal. Comprendo que en cierta manera la obra es enjuiciada, y eso desde cierto punto de vista es un contrasentido porque es como ponerle valor a la poesía. 
Uno de los recursos que tienen los pintores para que su trabajo sea visto son los concursos. Los hay de todas clases y tipos. jurados que a veces estaban mas o menos especializados y pertenecen de alguna manera al mundo del arte.
 Los concursos se podrían dividir en varias subclases. Los concursos de pintura rápida que suelen ser in situ, en un tiempo concreto y los concursos de pintura seca, donde te dejan hasta varios meses antes de la entrega.

Época de concursos

Estuve varios años aficionado a los concursos de pintura rápida, una especie de subgénero pasoliniano del mundo del arte. En este tiempo conocí toda clase de pintores y muchas técnicas de pintura. Muchos desarrollaban para la ocasión un método, una manera de pintar.
Algunos con su coche caravana iban de concurso en concurso, de pueblo en pueblo, especializados en este tipo de premios. De tanto vernos aquí y allá, nos acabábamos haciendo amigos. 
Eramos como gladiadores intentando ganar o vender el cuadro para echar combustible y rodar al próximo destino. Para algunos se convirtió en una forma de vida romántica y tremenda.
Un premio subvencionaba el siguiente y así.
Concurso de pintura rápida en acrílico.

Cuadro en un concurso con mi perra Flor

En general mi experiencia podría definirse como tierna, agridulce y un poco surrealista. Lo viví con intensidad. Se me han quedado grabadas en la retina muchas situaciones entrañables como cuando llegábamos en grupo con coches y rancheras, levantando nubes de polvo buscando en tiempo récord el mejor motivo, la mejor situación. Era importante el encuadre y pintar a la sombra, un lujo si había un bar o agua cerca. Parecíamos busca-tornados de la película Twister. Era todo muy emocionante, una performance al borde de la periferia del arte.

 

El tiempo cuenta

  Tener que entregar el cuadro a una hora determinada añadía una intensidad y una presión adicional. Había que contar con el viento que mandaba la obra volando por encima de nuestras cabezas si no la tenías bien atada o no le habías puesto su piedra colgando de una cuerda del centro del caballete (truco que aprendí de otros colegas). 

Para concursos caballete plegable

Caballete muy práctico para concursos

Muchas veces terminábamos cansados, embarrados de pintura y tierra hasta las cejas, mirando pegados al cristal del recinto, cruzando los dedos cuando el jurado pasaba delante de nuestro cuadro. 
 Han llegado los de Madríd! Decíamos los de Murcia. Los del Norte eran muy buenos y especialmente temidos. – Fermín mojó en Castellar!!! (“mojó” es que tuvo premio pero no el primero). Casanova gano en Vera!!!  Angulo, Agulló ,Arauzo, y tantos otros nombres que sonaban de boca en boca.
En nuestro pequeño grupo les temíamos, sabíamos que reducían nuestras posibilidades y había verdaderos personajes concursando.
Aprendíamos unos de otros nuevas técnicas de pintura. Recursos con los que podías montar un cuadro en tiempo récord.

Punto de inflexión

En esta época de varios años gané muchos premios y bastante dinero. Descubrí que el acrílico iba con mi personalidad, había estado haciendo óleo muchos años y recuerdo que fue un punto de inflexión que me hizo querer ahondar en esta técnica y en la espátula.
Y como tantas cosas en esta vida un buen día dejé de acudir sin una razón de peso. Vuelvo esporádicamente porque me encanta, pero ya no me siento un gladiador y mi proceso en la pintura va por otros derroteros.
Concurso de pintura en acrílico sobre lienzo.

Jose Manuel Peñalver

Mi experiencia es que este tipo de concursos no están tan amañados como dicen y siempre he encontrado una razonable buena voluntad. 
Cuando fui  jurado en alguno de ellos pude comprobar que no hay tanta trampa como cuenta la leyenda.,. Si es verdad que el sistema de puntuaciones hacía que obras que podían ser un primero fueran relegadas a posiciones inferiores y viceversa.
También encontré camaradería y amigos, las buenas experiencias de quien viaja muchos kilómetros en compañía, Varios alumnos de los que entonces tenía se aficionaron también y nos convertíamos  casi en un grupo de amigos que hacía turismo rural.

Concursos de pintura seca

Los concursos de pintura seca son otra historia que quizá merezcan otra entrada a parte, mas avalados por las instituciones y mas cercanos a lo que para mí supone el concepto de arte. Tener que entregar el cuadro en una fecha determinada te da mas tiempo a cuidar mas factores.
En muchos de ellos valoran trayectorias y curriculum y puedes expresarte y sopesar.
No juegan tanto la habilidad y la pericia como en los de pintura rápida que convierten este asunto del arte en algo parecido a una exhibición de feria.
Estos sin embargo, me parecen por lo menos una exhibición de feria fina.Aquí os pongo un enlace a un concurso que a mi me parece interesante y que está apunto de cumplirse, pero en la misma página web hay muchos mas.
 Los hay a montones, lo importante es que te decidas y quieras que formen parte de tu proceso. 
En las newsletters mando enlaces a concursos de pintura que hay en el momento. Si te interesa, inscríbete a mi newsletter en el formulario que tengo en el blog.
Además recibirás un ebook de regalo con “recomendaciones para pintureros”
Comenta esta entrada y te contestaré lo antes posible.
¿Has participado en concursos?
_________________________________________________________________________________________________

LA CLASE DEL JUEVES

 

Cuadro pintado en clase Jose Manuel Peñalver..Colgado en redes

Ejercicio en el taller

Pues yo no pienso irme del facebook , tengo bastantes razones: me encanta que cotilleen mi muro y mis cuadros. Es un escaparate de mi trabajo además tengo por aquí amigos del alma y familia.

Hay pintores que me interesan mucho posteando obra. Y tiene lo bueno de que nunca desaparecerá. Aunque la borres repetidas veces, como le pasó a un pintor amigo mío.

¿No os dais cuenta? Es como ser eternos, indestructibles!
Cuenta la leyenda que la foto que compartas por aquí se mantendrá en algún lado por los siglos de los siglos. Me parece muy cómodo y abierto a lo que necesites y con todas las opciones de privacidad que quieras.


Instagram está muy bien, todo el mundo lo recomienda, pero de entrada limita opciones con eso de tener que subir las fotos directamente desde el móvil porque su filosofía es principalmente la frescura del presente o algo así (por otra parte muy respetable). Intentan evitar la preproducción de la foto, cuando un cuadro en cierto sentido es una preproduccion en si mismo.


Será cogerle el tranquillo a las redes.

De todas formas cualquier cosa que imponga barreras o limite opciones me parece un paso atrás y me da un poco de rabia. Pero que le vamos a hacer. Para un futuro complicado hace falta que estemos lo más de acuerdo posible, éso y que tengo un móvil patatero.

Al grano

Bueno, no me enrollo y al grano. Hay que ver lo que hay que estirar las cosas para llegar a las 300 palabras y solo para subir la foto y decir que ayer por la tarde estuvimos en la clase del jueves probando y definitivamente hemos optado por hacer el retrato a manchas con carboncillo. tiza blanca y papel marrón.

En próximas clases la propuesta es pintarnos bocetos unos a otros en este material.

________________________________________________________________________________________________

LA VIDA ES UNA CAJA DE BOMBONES ABSTRACTA

 

 Cuadro original acrílico sobre lienzo de Jose Manuel Peñalver. Figuras

Obra original acrílico sobre lienzo Jose Manuel Peñalver

Me encantan estas tardes invernales de domingo, pintando cuadros y explorando la web en busca de nuevas obras de mis pintores favoritos para enseñarlos a mi gente.

Lo mejor es el natural, ver la pieza directamente, así te puedes hacer una idea precisa del efecto que tiene.

No es raro que por foto me gusten menos que en directo y al revés, te enseñan el cuadro por foto y alucinas, y luego la sensación que te gustó no está ahí.

Personalmente busco que el efecto de la foto sea lo más parecido al cuadro directo que pueda.

Ahora estoy subiendo vídeos además de las fotos de las obras, y también me estoy acostumbrando a añadir una imagen del cuadro junto con algo que haga de referencia del tamaño, un boli, una botella de vino, mi propia mano me sirve si el cuadro es pequeño…

Bueno, al grano de lo que os quería contar.

Esta semana en el taller vamos a seguir hablando de pintura abstracta, tengo algunos alumnos tocando el tema y quisiera enseñarle a Carmita y a los demás cosas que les hagan sintonizar con este lenguaje y les abra posibilidades al cuadro que están haciendo.

Cuanto mas veo más me apasiona.

Bernard Frize

Aquí dejo un enlace a Bernard Frize

Muchos de sus cuadros son bastante grandes, sobrepasan el metro, son piezas alucinantes, construidas sobre lienzos,  hechas con unas técnicas muy especiales.

En la búsqueda de imágenes del Google que os he enlazado ahí arriba, hay algunas que se puede ver el efecto del cuadro en la galería, o el museo, que es quizá como más me gusta verlas porque está todo preparado para su contemplación.

Puedes ver más obra por Internet pero aquí también te enlazo yo este: Bernard Frize

Espero que lo disfrutes.

___________________________________________________________________________________________

ALGO EN LA MIRADA

Pintura original acrílico sobre lienzo Jose Manuel Peñalver

Oh, Marlene

Hay muchas maneras de enfrentarse a la creación de una obra, quizá tantas como pintores. Creo que puede ser interesante que os cuente mi experiencia por si os puede ayudar.

Para mí lo que hace al pintor por encima de la técnica es su manera de mirar, que sepa conectar con el lenguaje de la pintura. La vida me ha dado la posibilidad a través de mis talleres, de trabajar con muchas personas en este campo y ver como evolucionan.

Al principio cuando no se tiene mucha experiencia, lo mas normal es intentar representar lo que se ve con la máxima fidelidad posible, y valorar la pintura como una especie de representación de lo que tienes delante.


Hay un periodo de adaptación que puede ser mas o menos largo hasta que nos damos cuenta de que la pintura en si misma es la que tiene que expresar. Empiezas a notar cosas como que lo importante en el arte no es lo que pintas, si no como lo pintas.

Por ejemplo, con un bodegón de manzanas puedes estar hablando de la belleza de cierto silencio intimista ( el valor verdadero de las obras suele residir en cuestiones sutiles y a veces difíciles de expresar con palabras) , y puedes estar diciendo lo mismo que con un paisaje, un retrato o cualquier otro motivo que se te ocurra. El motivo en muchos casos es lo de menos.

PINTAR MUCHO Y MIRAR POCO

Lo normal cuando se empieza es que se pinte mucho y se mire poco, cuando se va avanzando se va escuchando más el cuadro, vas recibiendo lo que te muestra la pintura, y eso es muy interesante porque te da más poder sobre ella y puedes cambiar el proceso.

La pintura muchas veces tiene un comportamiento infinitesimal, cualquier mínima variación se carga el efecto o la sensación que te gustaba, le coges respeto y te vas dando cuenta de sus posibilidades y su profundidad. Esa es tal vez una de las primeras señales de aprendizaje.

Mirar, mirar y observar. Volver a mirar….

__________________________________________________________________________________________________