En mi caso hay mucho intento y mucha prueba para conseguir una buena acuarela. Hay muchas acuarelas que no las exhibo físicamente ni en la red, ni siquiera a mitad de proceso porque no hay cosas que me parezcan lo suficientemente interesantes para mostrar. Aconsejo a mis alumnos que prueben hasta conseguir obras que les gusten verdaderamente. Quizá el truco sea que te gusten no por ser tuyas, como si fueran de otro.

Salido del taller de flowerpower,este tema de las flores es uno de los muchos intentos que hago para conseguir cosas interesantes, reservar blancos, dejar la acuarela que fluya en el papel y trabajar sobre un tema que a mi me parece mágico como pueden ser hadas que polinizan un jarron de flores.

 

He probado a hacer cosas en papel de distinto gramaje. Pero la mayoría están hechas en papel de acuarela Canson de grano grueso que es en definitiva con el que más cómodo me siento.

Aquí os pongo la foto de dos de los papeles que he usado para los ejemplos del curso pero estoy en pleno proceso de investigación, de hecho para mi toda la pintura tiene una parte bastante fuerte de búsqueda, de prueba en distintos formatos y materiales.

La segunda foto que os posteo es de otro papel que me ha llegado nuevo. Fue un regalo de Lucía y al final ha resultado un papel muy consistente que mantiene bastante bien la rigidez con el agua.

 

Como montar en bicicleta

En las primeras acuarelas después de 12 años, tardé en habituarme de nuevo a la técnica, que principalmente consiste en mantener el efecto de transparencia del agua. Pero rápidamente he vuelto a coger un poco el tranquillo. es como montar en bicicleta. Esta imagen de abajo  no es una acuarela pura en un sentido estricto de la palabra, puesto que están pintadas las lineas de las figuras blancas y los puntos de las flores con rotulador acrílico.

Cada vez que cambio de material hay un tiempo de toma de contacto. El papel tiene reglas diferentes al lienzo sobre bastidor aunque hay una manera de hacer que conservo en todas las técnicas, que es dejar reposar el cuadro en cada fase. Rara vez termino algo en el mismo día.  Tengo temas que me gustan especialmente y quiero reflejar, pero hay mucho que me va diciendo el mismo cuadro, si le hace falta oscuro, si la composición está bien. A veces un error te da un giro genial a lo que tenías previsto y en varias sesiones es mas fácil darse cuenta.

 

 

______________________________________________________________________________________________________________________